Skip to Navigation

CGT denuncia violencia institucional en la vivienda tutelada de mujeres de Castelló

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia la mala gestión que se está realizando en la única Vivienda Tutelada en la provincia de Castelló para mujeres solas o acompañadas de sus hijos e hijas que se encuentran en riesgo y/o exclusión social.

CGT-Generalitat


La Confederación General del Trabajo (CGT) ha detectado que no se les está ofreciendo esta atención ni se les está facilitando los medios básicos que faciliten su reintegración social. Este sindicato ha tenido acceso al informe de fecha 21 de marzo de 2018 realizado por el Servicio de Acreditación e Inspección de Centros y Servicios informando a la Conselleria de la necesidad de subsanación de incumplimientos. En el mencionado informe se alerta de personal realizando funciones sin disponer de la titulación requerida. Esto es debido a que por falta de personal, la vivienda se encuentra atendida en numerosas ocasiones únicamente por personal de servicios, que tiene que atender las demandas de mujeres, niñas y niños aunque esta atención no entra en sus funciones ni disponen de formación para ello. A pesar de existir este informe la Conselleria publicó el 6 de abril de 2018 la licitación de la Vivienda Tutelada sin tener en cuenta las recomendaciones realizadas por la inspección. En el pliego de condiciones el personal que se plantea es insuficiente para ofrecer un servicio que cumpla con las actuaciones necesarias para este tipo de recurso.

Desde que en noviembre de 2018 gestiona la vivienda el Grupo EULEN la situación ha empeorado, tanto para las mujeres y menores que residen en la vivienda como para el personal. La falta de personal impide el cumplimiento de los fines para los que la vivienda fue creada, las necesidades emocionales de las mujeres no son atendidas por personal cualificado, la atención psicológica es deficiente por realizar la psicóloga funciones que no le corresponden, el resto del personal también asume responsabilidades que no le son propias, la vivienda tiene barreras arquitectónicas y desperfectos importantes, la alimentación no es adecuada, cubren las necesidades de ropa y calzado de la caridad, las trabajadoras se han visto sin disponibilidad de dinero en efectivo para urgencias y necesidades básicas como comida, productos de higiene y limpieza, no se garantiza la presencia de personal en la vivienda las 24 horas del día, imposibilidad de realizar reuniones de equipo dentro de la jornada laboral por estar trabajando bajo mínimos, el nivel de autonomía de las mujeres dificulta que vivan en un régimen parcialmente auto gestionado y, en ocasiones se han visto incluso en la necesidad de reducir el horario escolar de las niñas y niños ante la imposibilidad de que la misma persona les recoja a la vez en diferentes centros escolares.

A la CGT nos indigna esta situación y la consideramos inadmisible. Denunciamos la violencia institucional que se está ejerciendo hacia las mujeres solas o acompañadas de sus hijas e hijos que residen en la vivienda. La Administración Pública realiza acciones, como un pliego en el que no hay personal suficiente para el cumplimiento y realización de sus fines institucionales, y omisiones, como no haber subsanado los incumplimientos que constan en el informe de inspección, que retardan, obstaculizan e impiden que las mujeres y sus hijos e hijas ejerzan sus derechos y puedan satisfacer sus necesidades para revertir la situación de riesgo y/o exclusión social en la que se encuentran. Así como para asegurarles una vida libre de violencia, ya que muchas son derivadas desde recursos para víctimas de violencia de género. Este tipo de recursos no deberían estar en manos de entidades privadas.

Pedimos a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que tome medidas urgentes para que la única vivienda de esta tipología en la provincia de Castelló realice una atención integral a las mujeres y las criaturas frente a la multitud de problemáticas que presentan y la situación de vulnerabilidad que se encuentran. Es necesaria la revisión de las condiciones del pliego de licitación para que se ajuste a las necesidades y características de la vivienda y que se tengan en cuenta consideraciones sociales como el tipo de contrataciones que se realizan, garantizando unas condiciones laborales dignas a las trabajadoras y resolviendo el conflicto existente entre el personal y el Grupo EULEN en cuanto a recuperación de días festivos, disfrute de días de asuntos propios,...

Exigimos que la Conselleria cumpla con las actuaciones que establece para estos recursos tan necesarios, que se dote de un presupuesto suficiente para ajustar el personal técnico a las necesidades, una vivienda en condiciones dignas y que se dejen de vulnerar los derechos de estas mujeres, niñas y niños.

CGT-Generalitat

Castelló, 1 abril 2019

https://www.cgtpv.org/confederal/cgt-denuncia-violencia-institucional-en-la-vivienda-tutelada-de-mujeres-de-castello

 

Air More Uptempo

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.