Skip to Navigation

CGT denuncia situaciones de mobbing en el 061

 

La situación en la gestión de transporte sanitario urgente de Aragón (061) a cargo de la empresa Acciona se ha vuelto insostenible. A los recortes con fines de ganancia económica derivados de la pandemia hay que sumar las situaciones de mobbing que están sufriendo varios trabajadores y que de momento ya han cristalizado en una demanda en el Juzgado a la espera de que se produzcan más.

Sección Sindical de CGT en UTE Acciona 1


Al contrario de lo que mucha gente piensa que el transporte sanitario urgente de Aragón (061) es gestionado por la administración pública, pero el departamento de sanidad de la DGA subcontrata este servicio para que lo gestione una empresa privada. Este último concierto fue la UTE Acciona-ambunova la que hizo la oferta más baja y gestiona este servicio fundamental para todos los aragoneses.

En este año de pandemia donde los gastos se han multiplicado pero los beneficios también, la dirección de empresa se ha reinventado, cargando parte de los gastos a la plantilla.

En los últimos meses se están multiplicando las quejas y reclamaciones por parte de los y las trabajadoras. Uno de los motivos principales es por los conceptos impagados en nómina; hay trabajadores reclamando impagos desde hace más de un año. Otra irregularidad, ya denunciada por CGT, fue no pagar el Salario Mínimo Interprofesional a los trabajadores en prácticas; bajo la excusa de que regular a final de año a todos estos trabajadores, hay trabajadores que no llegan a los 900 euros, siendo trabajadores y trabajadoras que están en primera línea en esta Pandemia. Todas estas irregularidades han sido denunciadas por el comité de empresa en inspección de trabajo.

Recientemente, por los malos resultados económicos de la empresa, ha habido un cambio en la dirección, cambio que ha repercutido negativa en el ambiente laboral llevando a provocar situaciones de acoso y de mobbing que han cristalizado, en un primer momento, en una denuncia en el Juzgado a la que puede que se añadan más casos. Desde la sección sindical de CGT en la UTE ACCIONA 061, nos vemos obligados a informar de estos hechos sucedidos. Son ya tres los trabajadores que después de recibir insultos y amenazas han presentado denuncia en el comité de ética interna que tiene la empresa y más de dos semanas después de los hechos ocurridos, siguen sin recibir respuesta alguna. “Tenemos mucha presión en el trabajo como para que se empiece a infundir miedo, desprecio y acoso laboral. Parece ser que para llegar a los objetivos se somete a los trabajadores a un trato indigno y una presión extra que no es compatible en ningún entorno laboral. Como la empresa no ha movido ni un dedo respecto a este tema, se ha optado por denunciar al juzgado este tipo de trato” apuntan desde la sección sindical de C.G.T. “No podemos permitir este trato beligerante sobre los trabajadores. Si este servicio no estuviera subcontratado no ocurrirían este tipo de acontecimientos”.

Desde CGT alertamos y exigimos al SALUD y a la DGA que estén atentos a los hechos acontecidos. A pesar de ser un servicio subcontratado es la Administración sanitaria, la responsable directa del buen funcionamiento y del cuidado de sus trabajadores y trabajadoras.

Salud

Enrique, delegado sindical de CGT en UTE Acciona 1

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.