Skip to Navigation

CGT denuncia que sólo un 6% de trabajadoras del hogar ha recibido el subsidio de desempleo

 

La Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia (CGT PVyM) denuncia que únicamente un 6% de trabajadoras del hogar ha recibido el subsidio extraordinario de desempleo aprobado por el gobierno en el mes de Marzo, además añaden que según la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y los Cuidados (AIPHyC) la situación ha empeorado por la imposibilidad de obtener el N.I.E.

Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia


CGT PVyM denuncia que apenas un 6% detrabajadoras del hogar han cobrado el subsidio de desempleo, además el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha reconocido durante la rueda de prensa de presentación de paro y afiliación de septiembre que 1 de cada 4 empleadas del hogar no ha recibido tan siquiera respuesta por parte de la administración. Esta ayuda fue aprobada por el gobierno a finales del mes de marzo, en el segundo paquete de medidas destinado a paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Marcela Bahamón, portavoz de AIPHyC, explica que “la mayoría de empleadas del hogar siguenigual, apoyándonos como podemos y más fastidiadas, ya que no hay citas en la comisaría para hacerse la tarjeta NIE” e informa que desde la Plataforma Regularización Ya y desde el Consejo local de inmigración “van a poner una queja formal ante la Delegación de Gobierno” y hacen un llamamiento al resto de organizaciones a “sumarse a ésta u otra acción similar para conseguir poner fin a esta realidad”. La representante de AIPHyC insiste en la necesidad de “visibilizar que la gran mayoría de compañeras trabajadoras de hogar y cuidados no están dadas de alta en la Seguridad Social o no tienen la documentación en regla y por tanto ni siquiera tienen acceso a solicitar esta clase de subvenciones públicas”, además “en servicios sociales están dando citas para enero de 2021” denuncia la portavoz de AIPHyC.

Desde CGT PVyM “apoyan las reivindicaciones de las trabajadoras de este sector, que ha sufrido en mayor medida el impacto de la pandemia,perdiendomás de 21.300 empleos desde que estalló esta crisis, pasando de 394.000 afiliadas al régimen del hogar en el mes de febrero a las 374.000 que existen hoy en día”.

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.