Skip to Navigation

CGT denuncia la temporalidad y la precariedad de contratos en el Ayuntamiento de Valladolid

 

Nota de prensa sobre la privatización que quieren realizar en el Servicio de Limpieza en el Ayuntamiento de Valladolid.

Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Valladolid


Desde CGT llevamos mucho tiempo denunciando la temporalidad y la precariedad de contratos existente en el Ayuntamiento de Valladolid y para demostrarlo tenemos sus propios datos: según el Anexo de Personal para este año 2020, la plantilla del Ayuntamiento de Valladolid se compone de 2435 trabajadoras y trabajadores tanto funcionarios como laborales de los cuales solo el 57,41% tiene un contrato fijo. El resto de puestos están ocupados por contratos de relevo, de sustitución, de 3 ó 6 meses, indefinidos no fijos por sentencia judicial.... o directamente se encuentran vacantes, quinientas nueve plazas, nada más y nada menos. Y volvemos a repetir: son sus datos, publicados en la página web del Ayuntamiento y en la plantilla presupuestaria.

Esto supone que un 20,9% del total de los puestos de trabajo del Ayuntamiento están sin cubrir, una carencia de personal que en algunos Servicios Municipales llega al 30% (Pavimentación, Parques y Jardines) o al 40% (Mantenimiento, Mercados) o de otros, como el Servicio de Limpieza, que a fecha del pasado Enero contaba con 95 vacantes, un número que a lo largo del año ha aumentado y bastante, dadas las jubilaciones, el reciente concurso de traslados, la finalización de contratos de sustitución o relevo o la finalización de contratos mediante subvención.

Todos estos datos y cifras representan claramente la doble cara no solo de éste, también de los anteriores Gobiernos Municipales, que por un lado manifestaban y manifiestan su apoyo y apuesta total por los Servicios Públicos Municipales pero por otro lado no han tomando ni toman las medidas efectivas necesarias para que esos Servicios Públicos no se precaricen y hundan, algo que aún no ha sucedido gracias al tesón y esfuerzo de las mujeres y hombres que componen la plantilla del Ayuntamiento y a su compromiso real, no solo de palabra, para con la ciudadanía.

Ese hundimiento anunciando solo nos lleva hacia un sitio, por mucho que digan que no: la privatización y externalización de los servicios públicos, siendo un claro ejemplo la licitación, alegando falta de medios, que el Ayuntamiento de Valladolid realizó recientemente para la implantación y recogida de contenedores de envases ligeros de plástico por toda la ciudad, recogida que actualmente solo se realiza en el Barrio de la Victoria. Esta nueva licitación de momento se ha anulado gracias al recurso a los pliegos de condiciones de una empresa al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, no hay mucha información todavía del recurso y sus motivos, pero desde C.G.T. apuntamos que seguramente sea debido a los errores del Ayuntamiento a la hora de calcular los costes laborales reales de este Concurso Público.

Esta licitación supone el inicio del fin del Servicio de Limpieza tal y como lo conocemos, dado que si ahora cortan un trozo de la tarta nada impedirá que en un futuro sigan alegando falta de recursos, unos recursos que la corporación no procura, para ir cortando más trozos hasta que llegue el día en que no haya nada que cortar. Desde Cgt seguiremos insistiendo en que se aproveche esta paralización momentánea del concurso y que el Ayuntamiento cumpla su palabra y no privatice la recogida de residuos plásticos, recogida que es más que factible realizar con mucha menos inversion si sigue quedando en las arcas municipales, dotando al Servicio de Limpieza de los medios humanos y materiales que precise para que sea el propio servicio el que realice la recogida de envases ligeros de plástico, garantizando su buen funcionamiento y creando puestos de trabajo estables y de calidad.

No hemos de olvidar que la mayoría de los servicios municipales están en riesgo de desaparición, como hemos dicho antes, por la alta temporalidad que los domina. Esto es debido a que han pasado más de 15 años, por ejemplo, desde la última convocatoria a turno libre de peones, siendo inexistente la oferta en el resto de oficios, como es personal de jardinería, mantenimiento de edificios o los mercados municipales, que con la política que sigue este Ayuntamiento, van a desaparecer tal y como se conocían hasta ahora.

Desde aquí instamos a la corporación a que haga un esfuerzo y convoque, al menos, lo que tiene en marcha. Sabemos que en el estado actual es complicado, pero si se quiere, se puede. Y no hablamos solamente de plazas a turno libre, también de una promoción interna pendiente desde hace muchos años y sin cuya resolución no se puede convocar nada a turno libre.

De la misma forma, instamos al Ayuntamiento a que, de una vez por todas, identifique las vacantes que convoca claramente ya que las convocatorias no lo hacen, suponiendo el despido o cese de personal interino con más de 10 años de antiguedad que no tienen opción a consolidar su puesto ya que tampoco se lleva a cabo dicha consolidación y garantizando el despido arbitrario al no saberse que puestos se están convocando.

Y no queremos olvidar la mala gestion de algunos servicios, que invierten un montón de dinero en maquinaria e instalaciones que luego no funcionan o no saben como hacerlo funcionar, como ejemplo la instalación para los camiones de gas del servicio de limpieza, que ha supuesto una inversion de XXXX y está parada esperando no sabemos muy bien el que.

Recordamos otra vez: hay más de 500 vacantes. Ocupadas y sin ocupar, que si no se cubren poco a poco, consolidando la estructura municipal, llevará a la desaparición de servicios esenciales como son todos los oficios y peonajes, que irán pasando a manos de empresas privadas que recortan en gastos de personal principalmente, empeorando a la larga la prestación de los servicios.

CGT apuesta y siempre apostará por la gestión y prestación pública de todos los servicios que la Administración, cualquiera que sea su ámbito, debe prestar a la ciudadanía y a pesar de todos los obstáculos continuará defendiendo los derechos y los puestos de trabajo de todo el personal municipal, el actual y el futuro.

POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y DE LA RIQUEZA.

MÁS INVERSIÓN Y MENOS PRIVATIZACIÓN.

POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.

CGT SECCIÓN AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.