Skip to Navigation

CGT denuncia la desprotección de las trabajadoras y trabajadores de cocina del CHUAC durante la pandemia del coronavirus

 

Mientras el hospital se tuvo que reorganizar para atender en todas sus plantas a pacientes con covid 19, gestionando a su vez un hospital de campaña en A Coruña para atender más contagios, el personal de cocina ha estado trabajando sin medidas de protección, pese a haberse solicitado al departamento de Medicina Preventiva e Saúde Laboral y a la Gerencia.

CGT-A Coruña


Las características del trabajo no permiten mantener distancia de seguridad entre trabajadorxs, sin embargo el CHUAC ha dotado a la plantilla de mascarillas de papel, totalmente ineficaces ante riesgos biológicos como el coronavirus, para realizar las tareas de emplatado y producción.

No se han elaborado protocolos de seguridad e higiene específicos para la pandemia, dejando a merced de lxs trabajadorxs cómo ponerse y quitarse los EPIS, en qué momentos lavarse las manos o cómo proceder para la limpieza de superficies. Un ejemplo claro es el momento del desbarasado, cuando se vacían los restos de comida de lxs pacientes y se pasa la vajilla y cubertería por el tren de lavado. Para esta tarea lxs trabajadorxs se equipan con gafas protectoras, mascarilla quirúrgica, batas de quirófano y guantes homologados para riesgo biológico. ¿En qué orden se pone y se quita el equipo? ¿La mascarilla quirúrgica nos protege ante las salpicaduras constantes de la trituradora? Seguimos sin saberlo.

Además, en medio de esta situación de total desamparo, el servicio de Medicina Preventiva deniega sistemáticamente la separación del servicio a lxs trabajadorxs mayores de 60 años o con patologías especialmente sensibles al coronavirus, considerándolxs aptxs para trabajar en estas condiciones e indicando únicamente que no suban comida a plantas consideradas de alto riesgo de infección por coronavirus.

CGT exige que el CHUAC actúe con responsabilidad con la plantilla de cocina, y que de una vez dote con EPIS adecuados, incluyendo mascarillas quirúrgicas para todo el personal, la elaboración y difusión de protocolos de seguridad e higiene específicos frente al covid 19, y la inmediata separación del servicio de lxs trabajadorxs mayores de 60 años, embarazadas o con patologías previas especialmente sensibles al coronavirus. La escasez de medios no puede ser excusa para poner en riesgo la salud de las personas.

A Coruña, 14 de abril de 2020

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.