Skip to Navigation

CGT denuncia a Helechos ante la Inspección de Trabajo por Incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales

 

Ante la reiterada falta de suministro de mascarillas autofiltrantes FFP2, la Sección Sindical de CGT en Helechos ha registrado una denuncia ante la Inspección de trabajo, por incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y falta de protección frente al COVID-19.

Sección Sindical de CGT en Helechos S.Coop. Mad.


Desde que comenzara la crisis por el COVID-19, la empresa cooperativa Helechos S. Coop. Mad. ha adoptado medidas organizativas para reducir el riesgo de contagio, relacionadas con la organización de turnos y el transporte de trabajadores en los vehículos de la empresa. Desde la Sección Sindical de CGT hemos entendido desde el primer momento, que dichas medidas, aunque positivas, eran insuficientes y así se lo hemos hecho saber.

Mientras, la distribución de EPIs se ha desarrollado con escasez. En particular con respecto a las mascarillas autofiltrantes FFP2, de uso habitual en la empresa desde hace años. Se trata de un EPI muy necesario en multitud de tareas como limpieza, desbroce, siega, poda y recorte de arbustos y setos, etc. Así mismo para prevenir las consecuencias nocivas de los gases emitidos por las diferentes máquinas de combustión utilizadas en jardinería.

Es importante destacar que este EPI viene claramente especificado en la Evaluación de Riesgos. Y además ante la actual situación de crisis sanitaria, se hace indispensable. No en vano son varios los casos de trabajadores que han tenido que guardar cuarentena por síntomas compatibles con el COVID-19, o por haber convivido con parientes confirmados de Coronavirus.

Son varias las comunicaciones que hemos tenido con la empresa solicitando el mencionado EPI, sin éxito. Por otro lado, también hemos informado de ello a la Delegada de Personal de CSIF, pero se ha limitado a hacer de correa de transmisión de la empresa.

Desde mediados de abril, la empresa ha estado suministrando mascarillas de inferior calidad. O mascarillas “quirúrgicas”, que son completamente inadecuadas para nuestra actividad. Mientras, desde el Departamento de Personal se han limitado ha decir que se han visto afectados por la escasez y sobre coste de estos equipos. Además de añadir que las mencionadas mascarillas se reservan para el personal vulnerable. En consecuencia, entendemos que Helechos S.C.M., ha incumplido su obligación de protección de la salud de los trabajadores, recogido en el art. 14 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, la Orden del Ministerio de Sanidad SND/271/2020 de 19 de marzo, establece en su apartado Segundo, que La recogida y gestión de residuos de competencia municipal se considera servicio esencial. Y continúa (…) Al objeto de que puedan llevarse a cabo los servicios esenciales de recogida y tratamiento de los residuos de competencia municipal, se garantizará el suministro de EPIs (especialmente ropa, guantes y mascarillas) para estos fines. En tal sentido los trabajos de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, han sido reconocidos como actividad esencial y la responsabilidad de la administración en los servicios que son de su competencia, le exige una implicación directa en garantizar la seguridad de los trabajadores de las correspondientes contratas.

También en zonas privadas la limpieza y mantenimiento se ha considerado como algo prioritario. Por ello la actividad de la empresa no ha cesado en ningún momento. Excepto la venta directa de plantas y suministros de jardinería.

La falta de mascarillas ha llegado a tal situación que, incluso algunos trabajadores han estado utilizando la misma mascarilla durante más de una semana, o han tenido que traer sus propios EPIs. Algo que es absolutamente inaceptable para esta sección sindical.

Así pues, desde CGT no vamos a permitir que esta situación se mantenga ni un solo día más. Y adoptaremos las medidas que sean necesarias para proteger la salud de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa. Como primer paso, hemos registrado la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Esta situación se da dentro de un contexto de claro deterioro de las condiciones laborales de la empresa. La falta de contratación de personal eventual y de sustitución de bajas. Unido al paulatino deterioro de los medios, herramientas, maquinaria y vehículos de la empresa, dan muestra de la nefasta gestión ante la que nos encontramos.

Una empresa que este mismo mes cumple su 35 aniversario, de una trayectoria marcada por la contratación y dependencia de servicios públicos privatizados, especialmente con el ayuntamiento de Leganés.

Pero más allá de la situación general de la empresa, nada puede justificar poner en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras. Y en CGT lucharemos por ello.

¡¡ La lucha es el Único Camino !!

Sección Sindical de CGT en Helechos S.Coop. Mad.

https://www.cgtzonasur.org/2020/05/cgt-denuncia-a-helechos-ante-la-inspe...

Mascarilla» de papel:

Mascarilla FFP1 sujeta con gomas:

Mascarilla quirúrgica:

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.