Skip to Navigation

CGT denuncia el uso electoralista del PSOE del conflicto del COA

 

Desde CGT manifestamos nuestra desagradable sorpresa ante la decisión de la nueva Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, Mª Victoria Broto Cosculluela, de adjudicar a la empresa Intress el mismo pliego de condiciones contra el que llevan luchando los y las trabajadores del Centro de Acogida de Menores, COA, desde hace 9 meses y medio y que la propia M. V. Broto criticó muy duramente cuando estaba en la oposición, hace unos pocos meses, llegando incluso a firmar un carta a los trabajadores del COA, 4 días antes de las elecciones, comprometiéndose a mejorar la gestión del COA. Por ello calificamos al PSOE y a la propia Consejera de haber engañado a los trabajadores del COA y de haber usado su conflicto con meros usos partidistas y electoralistas.

CGT Enseñanza Aragón y La Rioja


Hace 9,5 meses los y las trabajadoras del COA iniciaron una huelga indefinida, con 100% de servicios mínimos, para denunciar que el nuevo pliego de condiciones empeoraba la gestión y la calidad del servicio que se ofrece a los menores asistidos en el COA, además de poner en peligro la continuidad de parte de la plantilla de trabajadores actual. Eran muchos los puntos conflictivos de dichos pliegos, pero tres eran los que afectaban de manera directa a la gestión del servicio; el traspaso de los gastos sanitarios y de educación a la empresa privada adjudicataria, el no recoger el número mínimo de de educadores para atender el servicio y el hecho de que la propia adjudicación del pliego fuese económicamente negativa, por lo que cualquier empresa adjudicada tendría que recortar o en personal laboral o en gastos de atención a los menores. Tan nefasto era este pliego que no se presentó ninguna empresa y desde hace 9,5 meses los y las trabajadoras comenzaron una lucha para reivindicar unas mejoras sustanciales tanto desde el punto de vista laboral como desde el punto de vista de atención a los menores.

En estos 9,5 meses los trabajadores del COA iniciaron una campaña de movilizaciones muy fuerte en la que contaron con muchos apoyos, incluyendo el político por parte de todos los grupos de la oposición. En este apoyo destacó el papel de M.V. Broto que llegó a dirigir duras palabras en las Cortes al anterior equipo de gobierno, llegando a decir, textualmente a Cristina Gabín, anterior directora del IASS;

"Si con unos menores son capaces de hacer esto ¿qué no harán con otras cosas?"

La cosa no quedó en este mero enfrentamiento parlamentario, la propia MV Broto hizo llegar, 4 días antes de las elecciones, un escrito a los trabajadores del COA donde se comprometía a priorizar “Un modelo donde, a través de clausulas sociales o criterios de valoración se primen aspectos técnicos sobre económicos, garantizando la calidad del servicio. Y sobre todo donde destacaba la implicación del PSOE para “solucionar el conflicto administrativo del COA y por supuesto cumpliendo la legalidad, establecer las condiciones suficientes para que esté garantizada la calidad de en el servicio a los menores acogidos.”

Con todos estos antecedentes la sorpresa sobrevenida en la reunión celebrada el pasado 5 de agosto con el nuevo director del IASS, Joaquín Santos, fue mayúscula. El propio Santos y, por extensión como superiora, María Victoria Broto habían firmado el pliego que tan duramente habían criticado cuando estaban en la oposición e incumpliendo la carta que MV Broto hizo llegar a los educadores sociales del COA. Esta actitud demuestra que el PSOE ha utilizado todas sus estrategias para llegar al gobierno de Aragón, estrategias que incluyen las mentiras y el uso electoralista de los distintos conflictos.

Los y las educadoras sociales del COA siguen con su movilización y recibiendo apoyos, hoy ha sido el propio alcalde de Zaragoza el que les ha mostrado la preocupación del Ayuntamiento por la situación actual del COA. Y en los próximos días van a seguir las movilizaciones, mañana jueves los trabajadores del COA se unirán a la marcha negra nocturna convocada por los trabajadores de las BRIFs y en los próximos días desde CGT convocaremos concentraciones en la sede del PSOE para denunciar la hipocresía y las mentiras con las que han gestionado este asunto.

CGT Enseñanza Aragón y La Rioja

http://www.cgtaragon.org/fedens/cgt-denuncia-el-uso-electoralista

Air Jordan XIII Slippers

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.