Skip to Navigation

CGT denuncia el proceso de privatización de la etapa de 2º ciclo de infantil en la provincia de Cádiz

 

- La escuela privada concertada ha ganado un 60% de alumnado mientras la pública ha perdido un 11,35% en la etapa de 2º ciclo de infantil desde el curso 2006/07

- CGT valora positivamente la campaña del Ayuntamiento de Cádiz ante la indefensión de la escuela pública por parte de la Junta.

Sindicato de Enseñanza de CGT de Cádiz


Desde el curso 2006-2007 la escuela privada concertada ha ganado un 60% de alumnado mientras la pública ha perdido un 11,35% en la etapa de infantil. El mantenimiento de los conciertos con centros privados supone un despilfarro de más de 5 millones de euros solo en el segundo ciclo de infantil.

La decisión de renovar la práctica totalidad de las unidades concertadas con centros educativos privados de la provincia de Cádiz por la Junta de Andalucía, supone el mantenimiento del trato de favor hacia la escuela privada que ha caracterizado a la política educativa de la Junta de Andalucía desde hace años y que ha supuesto el cierre de 212 unidades en los centros públicos en los últimos años mientras no solo se mantenían las concertadas sino que aumentaban. ¿Cuántas cerrarán los próximos 6 años que duran los nuevos conciertos?

La elección del colegio no es ningún derecho fundamental.  La enarbolada libre elección de centro no es más que el grito de guerra de los partidarios de la privatización de la enseñanza.

Vayamos por partes, no faltan estos días en la prensa, campañas mediáticas sobre las bondades de la educación concertada pagadas por las patronales católicas.  Se enarbola un pretendido derecho constitucional a la elección de centro, y se olvida que  el doble principio constitucional del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza no se refiere en ningún momento a la preferencia de elección de centro educativo. En su lugar, hace referencia a la capacidad de creación de centros o a la libertad de cátedra. Parece que tras la exigencia de libre elección, lo que se esconde es el rechazo a la mezcla social, el rechazo a educar a las hijas e hijos con los que no son de la misma clase. De esta manera entendida, la libertad de elección es un privilegio y no un derecho de todas y de todos, una estrategia que sitúa a la educación dentro del proceso de privatización del mercado. Por ello, felicitamos la iniciativa del Ayuntamiento de Cádiz por publicitar una escuela, la pública, de todos y para todos.

Por otra parte, desde CGT queremos hacer públicos algunos datos sobre la escolarización de la provincia, ante polémica suscitada en los medios estas últimas semanas.

En la actualidad en la Escuela Pública de la provincia de Cádiz hay matriculados en el 2º ciclo de infantil, 28.294 alumnos y alumnas, en Educación Primaria 68.063 y en Educación Secundaria 37.409.  En la Escuela Privada Concertada hay 7.961 matrículas en el 2º ciclo de infantil, 18.546 en Primaria y 10.250 en Secundaria.

Si comparamos estos datos con los del curso 2006/07 podemos comprobar la evolución que ha tenido la escolarización en los últimos años. Teniendo en cuenta la caída de la tasa de natalidad que ha ido unida a la crisis económica desde 2012 son especialmente significativos los datos de la etapa de infantil. El hecho de centrarnos en la educación infantil responde a la idea de que estos cursos determinan la tendencia. La inmensa mayoría del alumnado matriculado en un centro en estos cursos continúa ya en él durante casi toda su vida educativa.

Pues bien la escuela pública en el segundo ciclo de infantil tiene exactamente 3.623 alumnos menos en la actualidad que en el curso 2006/07, mientras que la privada concertada 3.009 alumnos y alumnas más que en 2006/07. Es decir con respecto a los datos de matriculación del curso 2006/07 la escuela púbica ha perdido un 11,35% de su alumnado, mientras que la Concertada ha ganado casi un 60% de alumnado.

Si tomamos como referencia la población infantil matriculada en esta etapa educativa en las poblaciones donde conviven la enseñanza pública y la concertada, observamos que el 25,41%, es decir 7961, están matriculadas en la enseñanza privada concertada. Esta cifra está 4,31 puntos por encima de la cifra oficial de conciertos que se reconoce a nivel global del sistema.

Los Conciertos no son un chollo para la Junta de Andalucía.

Cuando se habla del gasto educativo, lejos de la imagen de ahorro, del que interesadamente hablan algunos, el mantenimiento de los centros concertados, con lo que implica de redundancia de dos redes educativas, supone un verdadero despilfarro de dinero público. Si en la ciudad de Cádiz, como ya hemos demostrado, se podría ahorrar en el segundo ciclo de infantil más de un millón de euros solo eliminando las unidades concertadas con centros privados innecesarias por haber suficiente oferta educativa pública, si extendemos ese calculo al conjunto de localidades de la provincia con presencia de centros privados concertados, el ahorro superaría los 5 millones de euros solo en la etapa de infantil.

En efecto en la provincia de Cádiz hay 3.435 plazas libres en el segundo ciclo de infantil, lo que supondría un ahorro de 5.130.385,5 euros con tan solo ocupar las plazas vacías de la escuela pública en la etapa de 2º ciclo de infantil.

Un caso curioso es el de Alcalá de los Gazules que durante el curso actual tiene 6 unidades concertadas con centros privados de 2º ciclo de infantil con solo 59 alumnos y alumnas, mientras que en la escuela pública, solo 3 unidades concertadas con 52 alumnos y alumnas.

El Delegado Provincial de Educación, Sr. D. Juan Luis Belizón, reconocía el paso 2 de marzo en rueda de prensa, recogida por La Voz de Cádiz, la existencia de un blindaje de la privada concertada como consecuencia de unos acuerdos cerrados en 2013, por la Junta de Andalucía, según la cual la pérdida de matriculas no  repercute en el cierre de unidades en estos centros, como si se hace en la escuela pública.

Desde CGT denunciamos este vergonzoso trato de favor hacia los centros privados concertados en detrimento de la escuela pública.

Resulta difícil creer, a la vista de estos datos, las declaraciones del Delegado afirmando que  se van a abrir 25 nuevas unidades públicas de infantil en la provincia. Como siempre la opacidad preside el proceso de escolarización, exigimos que se hagan públicas las unidades que se ofertan en el actual proceso de escolarización desagregadas por localidades, centros y cursos para demostrar esas afirmaciones, y no como nos tememos que lo que escondan sean nuevos cierres de unidades en los centros públicos de nuestra provincia.

Por otra parte es significativa la segregación del alumnado con necesidades educativas específicas que es escolarizado casi siempre en la escuela pública. Como se demuestra en los propios datos de la página web de la Consejería de Educación. Hemos usado los correspondientes al curso 2015/16, porque los del curso actual solo son estimativos.

Así en la etapa de Educación Primaria de un total de 3936 alumnos y alumnas con necesidades educativas, 3.312 están matriculados en la escuela pública y 624 en la concertada, es decir solo el 15,85 una cifra inferior al índice porcentual de conciertos en este nivel.

En cuanto al alumnado de origen inmigrante, que requiere también especial atención educativa, solo un 4,83% del alumnado inmigrante de la etapa de 2º ciclo de infantil está matriculado en los centros privados concertados. Así de un total de 786 alumnos, solo 38 están matriculados en la privada concertada. Y en la etapa de primaria solo un 6,09%, es decir, de un total de 1.903 alumnos inmigrantes, solo estaban matriculados en este nivel en la escuela privada concertada 116.

Esta segregación está relacionada con la práctica de barreras de selección del alumnado de acuerdo con su capacidad económica o su origen cultural  y la capacidad de los centros para cobrar aportaciones “voluntarias” a los padres y madres.

Sindicato de Enseñanza de CGT de Cádiz

Ver anexos en archivo adjunto

 

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.