Skip to Navigation

CGT denuncia el abuso de servicios mínimos el primer día de huelga en EMT València

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha incumplido con los servicios mínimos dictaminados por Delegación de Trabajo, coartando el derecho a huelga de un gran número de trabajadores y trabajadoras, a pesar de lo cual ha habido un amplio seguimiento en el primer día de paros.

Gabinete de Comunicación de CGT-PV y Murcia


Los paros en EMT València han comenzado a las 0 horas del martes 15 de septiembre, cuando todo el servicio, a excepción del nocturno, se encontraba en cocheras. Desde la sección sindical de CGT en la empresa pública, que ha estado presente en las instalaciones desde antes del comienzo de la jornada de huelga, informan que han verificado que “la empresa se ha saltado el porcentaje de servicios mínimos dictaminados por Delegación de Trabajo”. La organización anarcosindicalista denuncia que “en el área técnica la mayoría de grupos pasaba del 60%, llegando en determinados equipos al 80% de servicios mínimos, cuando estaban fijados en un 35%, coartando así el derecho de huelga a la mayoría de trabajadores y trabajadoras de esta área”.

“Da igual el color político que tenga la EMT, todos se comportan igual en cuanto al derecho de huelga” declara Miguel Rodríguez, trabajador de la empresa pública perteneciente a la sección sindical de CGT, que explica como “con un juego de trileros, han subido el porcentaje de los servicios mínimos de los mecánicos en fosos, quitándoles éstos a los encargados, quienes hasta la fecha siempre habían entrado dentro del reparto, por lo que aumentaba para los operarios”. “A pesar de los inconvenientes” el seguimiento de la jornada de paros de dos horas convocados “en defensa de un servicio público y social”, en los turnos de mañana y tarde, ha sido de un 100% según informa Gregorio Rabadán, también desde la sección sindical de CGT, quien además comunica que “la empresa no ha hecho intención de contactar con el Comité de empresa, por lo que la convocatoria de paros sigue en marcha” y recuerda que la próxima convocatoria será el jueves 17 de septiembre.

Tanto Gregorio Rabadán como Miguel Rodríguez manifiestan que los motivos por los cuales desde CGT se respalda esta convocatoria “no son económicos” y explican que defienden “un servicio público, social, de calidad, incompatible con la privatización, la subcontratación y la precarización que lleva por ejemplo al hacinamiento sufrido por usuarias y usuarios en algunas líneas, a determinadas horas, al verse reducido el servicio programado para 2019-2020 por los efectos de la COVID-19 y a la falta de limpieza e higiene que sufren las personas conductoras en los váteres portátiles ubicados en el final de las líneas”.

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.