Skip to Navigation

CGT denuncia el abandono de la venta de billetes en la Estación de Valladolid

 

Desde el sindicato CGT, queremos denunciar la situación que en los últimos meses viene produciéndose en la Estación de Valladolid.

SFF-CGT


En línea con el abandono del servicio público habitual en RENFE, las taquillas de venta de billetes han venido sufriendo una reducción de personal sin precedentes, que están conllevando un deterioro notable en la calidad del servicio que se presta. Hace meses, la empresa decidió cerrar la venta anticipada durante los fines de semana, como ya viene pasando hace tiempo en todas las estaciones donde el personal se traslada o jubila sin reposición (Madrid, Barcelona, Valencia,...)

Ahora, la campaña de verano está siendo afrontada con turnos con tres o incluso dos ventanillas donde antes había seis. Esto está provocando largas esperas a los viajeros que acuden a la estación a obtener un billete con atención personal, a los que la alternativa que la empresa les ofrece de comprar sus billetes por otros canales no les sirve, pues si acuden a la estación es precisamente por la imposibilidad de acceder a esos otros canales, muchas veces fuera de su alcance o con una limitación en las tarifas que precisan de la atención en taquilla.

Los trabajadores, sin culpa alguna, y opuestos a este proceso de cierre, tienen que enfrentarse a continuas discusiones con viajeros enfadados que demandan una atención rápida que ya no es posible.A esto se une una precariedad absoluta de los medios más básicos, careciendo constantemente de impresoras que permitan aportar documentación escrita o billetes, y con un sistema de venta lento e ineficaz, con numerosos y frecuentes fallos.

Y además niega la venta de las ofertas más baratas por este canal, en un clamoroso caso de autocompetencia desleal.

A todo ello se suma una inexistente formación al personal sobre los nuevos productos, o uso de los sistemas de atención al cliente, por lo que los trabajadores no pueden atender debidamente las demandas o resolución de problemas de los viajeros.

Para CGT, la intención de RENFE es clara: eliminar la atención presencial en las estaciones, para permitirse una drástica reducción de personal, en busca exclusivamente del beneficio económico a toda costa. El proceso de privatización del ferrocarril que venimos padeciendo desde hace años, ha hecho de RENFE una empresa interesada sólo en la recaudación y no en el servicio público. Lejos de ser un servicio público para todos, el perfil de viajero que se busca atraer es el profesional, que demanda el AVE para viajes de negocio, y viaja con billete de empresa adquirido telemáticamente o por canales externos a RENFE, abandonando al viajero tradicional, que no compra por internet, que necesita una atención personalizada, o que viaja a pequeñas localidades.

Frente a esta situación, CGT seguirá luchando por un ferrocarril público y social.

Sección Sindical de Valladolid

25 de junio de 2018

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.