Skip to Navigation

CGT denuncia discriminación postal en el interior rural de Castellón

 

CGT denuncia la destrucción de empleo postal en todo el interior de la provincia de Castelló, alerta a la vez de la discriminación de las entregas postales a los nucleos de población rurales del interior de Castelló y la supuesta vulneración de la ley postal.

CGT Castelló


La Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, en aplicación de enero de 2011 en adelante, establece que Correos y Telégrafos sea el Operador designado por el Estado para llevar a cabo el Servicio Postal Universal, dentro del Derecho Fundamental y Constitucional a las comunicaciones. 

En el Artículo 28. Condiciones generales, del Reglamento de entregas, se cita:

El operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal está obligado, respecto a los servicios incluidos en él, a realizar, todos los días laborables y por lo menos cinco días por semana, salvo circunstancias o condiciones geográficas excepcionales, que debe valorar la Secretaria General de Comunicaciones, previa petición razonada por parte del prestador del servicio.

El interior de Castelló son núcleos de población pequeños, con deficiencias en comunicación, con una despoblación creciente, y con un gran diseminado de masías. Las comarcas afectadas por la pérdida de los Servicios Públicos, inicialmente médicos, escuelas y transporte, ahora verán una nueva pérdida: el servicio postal. Las comarcas de Palancia y Alto Palancia, Alto Mijares, Alcalatén, Maestrat y Els Ports, aglutinan numerosas poblaciones que con las reestructuraciones postales actuales se concentran en: Unidad de Viver, Onda, Alcora, Cabanes, Villafranca, Traiguera y Morella, básicamente. Desde aquí, las circulares de Correos proceden al reparto postal en los diversos núcleos de población, aportando sus vehículos particulares para el reparto postal.

El Sindicato CGT ha denunciado, luchado y reclamado permanentemente para evitar la destrucción de empleo y la amortización de plazas para garantizar los Derechos Laborales de las actuales plantillas, junto a la defensa del Derecho ciudadano a la recepción y admisión de correspondencia con los mismos derechos e igualdad que los núcleos urbanos, ya que no son ciudadanos/as de segunda clase por vivir en el mundo rural. Desde hace unos años, la Dirección de Correos ha iniciado una campaña de eliminación de puestos de trabajo y de recorte en el Servicio Postal Rural.

En las reestructuraciones y modificaciones del Servicio, en el ámbito del personal rural del interior de Castelló, DENUNCIA CGT que pequeñas aldeas y Municipios se verán afectados en el reparto de correspondencia, por la nueva reordenación del Servicio que imposibilita que los carteros/as puedan acudir a todas las poblaciones asignadas a su cargo, todos los días. Y no sólo por la falta de tiempo sino porque Correos no paga el kilometraje para llegar a todas las poblaciones diariamente.

Por lo expuesto, CGT denuncia públicamente la discriminación que sufre la ciudadanía de los pueblos del interior de Castelló en materia de cumplimiento de la Ley Postal y la actual presión laboral a la plantilla rural de Correos. Exigimos que se pague todo el kilometraje real para el reparto de la correspondencia a todos los núcleos de población, incluidos diseminados y que no se recorte en el Servicio Postal rural para evitar la discriminación con el resto de la población.

CGT Castelló

Nike Zoom Winflo 5 Black Mens Running Shoes AA7406-002

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.