Skip to Navigation

CGT denuncia a Cotrali por no seguir los protocolos contra el COVID-19

 

Sin mascarillas, sin distancias de seguridad, sin gel de desinfección, compartiendo carretillas y manipulando con las manos la mercancía que llega al cliente. Un trabajador denuncia que la respuesta de la empresa fue “es lo que hay, si no te interesa te vas”.

CGT-Aragón y La Rioja


El sindicato de Transportes y Comunicaciones de Zaragoza de la CGT ha denunciado a la empresa Cotrali Zaragoza por incumplir de forma grave las medidas contra el COVID-19. En la denuncia interpuesta en Inspección de Trabajo, CGT acusa a esta empresa logística de no desinfectar las carretillas que se usan entre varias personas, no usar mascarillas, no respetar la distancia de seguridad, no proveer de gel de desinfección a la plantilla y por la manipulación constante de la mercancía que es enviada al cliente.

Según informan desde CGT, un trabajador se puso en contacto con la asesoría laboral e informó de todas estas irregularidades, además de otras más como que no tenían pausa de descanso en jornadas continuadas de ocho horas. El propio trabajador ha denunciado también la situación en Inspección de Trabajo y ante la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

El trabajador entró a trabajar por medio de una ETT en el centro de trabajo de PALL-EX en el Polígono Plaza, gestionado por Cotrali Zaragoza. Realizaba las tareas de “envasado y empaquetado proyecto amazon” (según figura en su contrato) y enseguida se percató de la existencia de graves irregularidades. Consultando con algunos compañeros, éstos le dijeron que “nosotros lo vemos mal, pero necesitamos el empleo”. Tras varias horas de trabajo, se dirigió al encargado para protestar por la ausencia de medidas y, según el relato del trabajador, éste le respondió “es lo que hay, si no te interesa te vas”.

El trabajador, que prefiere mantener su anonimato, explica que finalmente, ante la respuesta del encargado, avisó a la ETT de lo sucedido y se marchó. “No sería coherente llevar meses tomando medidas con amigos, familiares y conocidos, y exponerme a un contagio de forma tan gratuita porque a una empresa se le antoje no poner ninguna medida. Es intolerable e inaguantable”. Asimismo, el trabajador expone que “hay sectores que aún no han podido arrancar y en cambio no se controla a los que no han parado desde el inicio de la pandemia. No se entiende”.

Para CGT, este hecho no es puntual, y asegura que estas situaciones se están reproduciendo en muchas empresas debido al miedo a perder el trabajo. Como ejemplo, recuerdan el caso de Litera Meat en Fraga o las recientes inspecciones en 107 empresas agrícolas donde se levantaron 58 actas de infracción. A su vez, recuerdan que el propio Gobierno de Aragón ha regulado la posibilidad de suspender actividades que pudiesen suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se estén desarrollando. Así lo determina el artículo decimoquinto de la ORDEN SAN/474/2020, dictada por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Por tanto, desde CGT defienden que “se pueden hacer muchas cosas para parar el COVID-19, otra cosa es lo que se decida hacer y lo que no. Tenemos sectores productivos parados, que no han vuelto a arrancar, y se culpa a la juventud y a las personas trabajadoras, llegando a establecer controles policiales en las casas de los positivos. El Gobierno de Aragón debería tomar nota de a donde realmente tiene que mandar los controles”.

Cotrali es una empresa logística situada en el polígono Plaza, y cuenta con más de 150 vehículos y 10.000 metros cuadrados de almacenes. Pertenece a la Red PALL-EX, operando como centro de operaciones de la zona Noroeste del Estado español.

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.