Skip to Navigation

CGT denuncia ante Inspección de Trabajo el mal estado del CEIP Los Arcos de la barriada El Cobre de Algeciras

 

Continúa con caracolas desde el año 2005. Pero el abandono afecta también a otras dependencias del centro.

Sindicato de Enseñanza de Cádiz de CGT


El Sindicato de enseñanza de Cádiz de la Confederación general del Trabajo ha presentado hoy denuncia ante inspección provincial de trabajo de Cádiz por el mal estado que presentan las instalaciones del CEIP Los Arcos de la localidad de Algeciras sito en la barriada El Cobre.

CGT se hace eco así de las denuncias de las familias del alumnado del centro y así mismo se pone a disposición de la comunidad educativa del centro para apoyar las movilizaciones que realicen para conseguir la mejora de las instalaciones.

En la visita al centro este sindicato ha comprobado las pésimas condiciones de conservación y abandono en que se encuentre el centro. Lo que es especialmente grave porque parte de sus instalaciones son prefabricadas, en concreto tres espacios que albergan seis aulas, instaladas en el año 2005. Dichas dependencias conocidas popularmente como caracolas están pensadas para un uso provisional, no para un periodo tan prolongado.

Estas “caracolas” presentan un evidente estado de deterioro y abandono. Presentan fisuras en los suelos por donde entra el agua y todo tipo de animales; los techos presentan goteras, con numerosas fisuras y manchas de moho causadas por la humedad; y la parte exterior presentan fisuras en las paredes exteriores por las que se filtra la humedad. Especialmente deteriorados están los servicios cubiertos en gran parte de óxido y moho debido a la humedad.

Pero este deterioro no afecta solo a la parte prefabricada, también a elementos construidos, con la presencia de numerosas grietas en los muros exteriores. Además la valla exterior está rota y el muro exterior es de baja altura por donde se cuelan animales desde el exterior.

También el techo del salón de actos está muy deteriorado y presenta elementos cerámicos deteriorados tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Se puede comprobar en las fotografías que se adjuntan.

Desgraciadamente el lamentable estado de este centro no es un caso aislado, sino que la dejadez y abandono afecta a demasiados centros educativos de nuestra provincia. Desde CGT exigimos a la Delegación territorial de educación que realice con carácter urgente un plan de choque para invertir en las mejoras estructurales que necesitan los centros educativos de nuestra provincia y 2que para ello solicite la colaboración de los ayuntamientos afectados en el caso de los centros de primaria.

Es necesario recordar que apostar por la escuela pública implica invertir el dinero necesario para dignificar sus instalaciones. Hay que recordar que la renovación de la práctica totalidad de unidades concertadas con centros privados que ha propuesto el Delegado de educación Sr. Belizón supone un despilfarro de dinero público, dada la duplicidad de oferta.

Solo en la ciudad de Cádiz y en la etapa de infantil se podría ahorrar cerca de un millón de euros concertando solo las unidades necesarias una vez llenos los centros públicos de la ciudad.

Es cuestión de prioridades, las de la Delegación parecen claras, la privada concertada por delante de las mínimas condiciones dignas de los centros públicos.

Más información: Ignacio Casado

Fotos en adjunto

Descargas

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.