Skip to Navigation

CGT demanda a Aramon por despidos de personas eventuales

 

Los sindicatos CGT y CCOO han presentado este pasado viernes 3 de abril Demanda Colectiva por el despido de los trabajadores eventuales en sus empresas Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S.A., Formigal S.A. y Aramon Montañas de Aragón S.A.

Sección Sindical de CGT en Aramón


El viernes 13 de marzo las Estaciones de esquí de Aramon del Pirineo deciden acabar la temporada anticipadamente debido a la situación creada por el Covid-19, extinguiendo los contratos por obra y servicio esa misma fecha. Las trabajadoras y trabajadores son informados ese mismo día de la extinción de sus contratos a pesar de que el Convenio Colectivo del Grupo Aramon establece un preaviso por escrito entre 7 y 14 días que podría acortarse a 3 días en caso de que concurrieran circunstancias especiales.

Consideramos que la decisión de la Directva es precipitada y trata claramente de anticiparse a las medidas anunciadas por el Gobierno que fueron posteriormente recogidas en el Real Decreto Ley 8/2020 del 17 de marzo. La Empresa podría haber mantenido a estos trabajadores en activo puesto que todos tenían derecho a vacaciones retribuidas y a la devolución de exceso de jornada y haber evitado así la destrucción masiva de empleo como pedía el Presidente del Gobierno en sus intervenciones.

A posteriori, Aramon ha presentado ERTE con fecha 23 de marzo, acogiéndose al mencionado Decreto 8/2020 únicamente para sus trabajadores Fijos Indefinidos, que suponen una pequeña parte de su plantilla real.

En el caso de Fomento y Desarrollo de Valle de Benasque, empresa que gestiona la Estación de Cerler, presentan ERTE para 25 trabajadores indefinidos alegando que la plantilla en esa fecha es de 52 trabajadores. La realidad es que el día que se cierra la Estación de Cerler la Plantilla ronda los 240 trabajadores entre indefinidos, fijos discontinuos y eventuales.

El “Holdin de la Nieve de Aragón”, como se autodenomina Aramon, se jacta en su Web oficial de crear 900 empleos directos y 13.000 indirectos durante su campaña invernal, que este año estaba establecida hasta el 12 de abril, domingo de pascua, como suele se habitual.

También afirman ser el motor de desarrollo de Aragón y sus Comarcas de montaña pero no duda un segundo en mandar a la calle en total indefensión a la mayoría de su plantilla y alegar, a la hora de pedir ayudas al Estado que son empresas pequeñas que rondan los 50 trabajadores, beneficiándose así de las exenciones de pago a la Seguridad Social.

Salud:

Sección Sindical de CGT en Aramon

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.