Skip to Navigation

CGT convoca movilizaciones por la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras de AMAYA y por un dispositivo INFOCA al 100% todo el año

 

El sindicato considera irresponsable e injustificada la resolución de la Junta de Andalucía que determina que el periodo de comienzo de la situación de Medio Riesgo en Andalucía arranque el 16 de octubre. Esta decisión conlleva la pérdida y despido de más de 600 puestos de trabajo del personal eventual del colectivo INFOCA, integrado en la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía.

Sección Sindical de CGT en AMAYA


Por ello anuncia un calendario de movilizaciones que dará comienzo con una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía (calle Juan de Rivera, Sevilla) el día 24 de octubre de 11h a 14h. Fuentes del sindicato animan e invitan a asistir a todos los trabajadores de AMAYA y resto de secciones sindicales del ente público sin ningún tipo de bandera, con el único objetivo de unión frente a la precariedad laboral y por un dispositivo INFOCA al 100% todo el año.

La no ampliación del periodo de alto riesgo conlleva, en la práctica, la salida de 600 personas que forman parte del dispositivo INFOCA. Según el sindicato, estas personas se van a calle, no porque el riesgo de incendios sea sustancialmente inferior, sino porque han primado los motivos económicos sobre la seguridad y el bienestar de las personas y del patrimonio natural de Andalucía.

En este sentido CGT AMAYA señala que el propio informe de situación sobre la época de peligro de incendios forestales, firmado por Juan Sánchez Ruíz, director del Centro Operativo Regional de INFOCA, reconoce que el año hidrológico que acaba de finalizar ha registrado un 30% de precipitaciones menos que la media del periodo 1971-2001 para la comunidad autónoma y que dicha disminución ha alcanzado el 50% en algunas zonas del arco mediterráneo, Huelva, Córdoba y Cádiz.

Según esta Sección Sindical los efectos del cambio climático obligan a las administraciones públicas a replantearse la gestión de los dispositivos de emergencias, más aún en áreas especialmente vulnerables a dichos efectos como Andalucía, que además cuenta con uno de los patrimonios naturales más ricos y relevantes de toda la Unión Europea. En este sentido, CGT AMAYA destaca que, durante los últimos años, en situaciones en las que la reducción de las precipitaciones había sido inferior y el calor había remitido antes, se decidió ampliar el periodo de alto riesgo, por lo que sorprende especialmente la decisión tomada para esta campaña.

El sindicato argumenta el inicio de las movilizaciones por la necesidad de dar solución a los problemas de estabilidad laboral que afectan a la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que entre indefinidos no fijos, relevistas y eventuales suma más de 1.000 personas en diferentes situaciones de precariedad laboral. Según CGT AMAYA, éstas personas entran en periodo de alto riesgo a formar parte de la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, teniendo en muchos casos incluso que desplazarse entre diferentes provincias y localidades para dar un servicio público fundamental para todos los andaluces. Es por ello que exigen la cobertura del dispositivo al 100% durante todo el año, de manera que la gestión de extinción y prevención de incendios forestales se adapte a las nuevas exigencias derivadas del cambio climático y que al tiempo pueda dar solución y estabilidad a un colectivo de trabajadores que lleva sufriendo, en muchos casos, más de 10 años de precariedad e inestabilidad laboral. Por último, el sindicato lamenta que la gestión de AMAYA e INFOCA no difiera en absoluto de la que se venía realizando en gobiernos anteriores. En este sentido advierten que igual que defendieron firmemente los derechos laborales de AMAYA e INFOCA durante los años de gobierno socialista, los seguirán defendiendo con la misma fuerza e intensidad en esta nueva etapa de la Junta de Andalucía.

Sección Sindical de CGT en AMAYA

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.