Skip to Navigation

CGT consigue que se retire el amianto de centros escolares

 

- Se anuncia en Boja la contratación de las obras de retirada de amianto y reposición de cubierta en el IES Carlos Castilla del Pino de San Roque.

- La Inspección de Trabajo y Seguridad Social formula propuesta de requerimiento a la Junta de Andalucía para que proceda a la retirada de amianto en dos centros de la sierra de Cádiz.

CGT-Educación Cádiz


Hace ya algunos años CGT inició una campaña de denuncia de la presencia de amianto en los centros escolares andaluces. Como consecuencia de estas denuncias el pasado mes de julio se publicó en BOJA un Acuerdo para su progresiva retirada, “Planificación para la eliminación del amianto de las estructuras escolares” (5 de julio de 2016).

Ya el curso pasado se retiró el amianto del IES Lomopardo en Jerez de la Frontera y el pasado 13 de febrero la prensa se hizo eco del anuncio de la Consejería de Educación, que a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, había hecho pública la licitación de las obras de reforma y mejora de los colegios Reggio en Puerto Real, y Pedro Antonio de Alarcón y Luis Ponce de León en Rota. Igualmente, el día 6 de marzo el Delegado Provincial de Educación anunció en una rueda de prensa que la retirada de las cubiertas de amianto de los Institutos de San Roque, IES Castilla del Pino y el IES José Cadalso, también estaban incluidas en el Plan de Retirada de amianto. Todos estos centros fueron denunciados por CGT por la presencia de este material.

El presupuesto base de la licitación de las obras en el CEIP Reggio de Puerto Real supera el medio millón de euros y además de la retirada de la cubierta de amianto contempla la reforma de los aseos de la planta baja, la mejora del aislamiento término y la reparación de las fisuras en fachadas y la eliminación de humedades.

En el Ceip Pedro Antonio de Alarcón de Rota, las obras cuentan con un presupuesto de 243.006,62 euros y se centrarán en la retirada de amianto de las cubiertas y en dos depósitos de agua que serán sustituidos. También en Rota, las actuaciones en el CEIP Luis Ponce de León cuentan con un presupuesto de 200.049,25 euros y se destinarán a la retirada de las cubiertas de amianto.

Por último, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado día 12 de abril, apareció una resolución de la Gerencia Provincial de Cádiz de la Agencia Pública Andaluza de Educación, por la que se anuncia la contratación de las obras de retirada de amianto y reposición de cubierta en el IES Carlos Castilla del Pino de San Roque, con un presupuesto de setenta y un mil novecientos noventa y cinco euros (71.995,00 €). Falta aún por licitar las obras de retirada del IES José Cadalso de la misma localidad.

Igualmente, y a raíz de las denuncias realizadas por este sindicato, la Inspección de Trabajo ha formulado dos nuevas propuestas de retirada de este material en dos centros de la Sierra de Cádiz, los CEIPs Riofrío y Elio Antonio de Nebrija en las localidades de Arcos de la Frontera y Villamartín, respectivamente.

Si bien valoramos muy positivamente la retirada de este material en los centros citados, entendemos que la Junta no debe cejar en el proyecto de retirada de esta material de todos los centros donde se encuentre presente. Comprendemos que la uralita fue un material muy utilizado en la construcción y, por ello, requerimos a la Junta que realice un examen exhaustivo de todos aquéllos centros que por su antigüedad pudieran ser susceptibles de contener alguna estructura con amianto. Asimismo apremiamos a la Junta para que realice las gestiones necesarias para retirar cuanto antes este peligroso material de los centros para los que todavía no se tiene fecha de retirada. A esta Organización Sindical le costó mucho que esta campaña prosperase, fuimos acusados de crear alarma social, pero conscientes de la peligrosidad de la presencia de este material para todos los miembros de la comunidad educativa, continuó hacia adelante y ahora estamos viendo sus frutos.

CGT-Educación Cádiz

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.