Skip to Navigation

CGT Cádiz apoya la remunicipalización del servicio de playas de Cádiz

 

¡POR LO PÚBLICO, POR LO COMÚN!

CGT-Cádiz


CGT Cádiz manifiesta su apoyo explícito a la remunicipalización de los servicios de playas por parte del Ayuntamiento de Cádiz y emplaza a dicho Ayuntamiento y al resto de administraciones públicas a recuperar para lo público el resto de servicios privatizados.

Por eso condenamos la miserable actitud de UGT que intenta boicotear el proceso de remunicipalización de este servicio.

En CGT por el contrario lo tenemos claro: estamos por la defensa de los Servicios Públicos como derechos sociales para todos y todas.

CGT está en contra de la mercantilización de los servicios públicos. No compartimos la lógica neoliberal y la combatimos  defendiendo un modelo económico basado en la justicia social, apostando nítidamente por su universalidad, suficiencia y eficiencia.

Luchamos por recuperar los Servicios Públicos en todas las administraciones, teniendo como objetivo final la gestión de los mismos por los propios trabajadores y usuarias.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a los Servicios Públicos?

Hablamos de las necesidades que tenemos que cubrir desde que nacemos:

Porque nuestras necesidades, las que son comunes a todos los seres humanos, deben ser cubiertas a través de Sistemas Públicos, porque la lógica de lo Público tiene como objetivo la satisfacción de las necesidades sociales y éstas son universales, nos afectan a todos y a todas a lo largo de nuestra vida:

Se busca la distribución de la riqueza que entre todos y todas creamos, para que todas las personas tengamos acceso a derechos esenciales para una vida digna de manera igualitaria y a protección social en situaciones de necesidad: desempleo, pensiones, rentas básicas, vivienda, educación, salud, hábitat, dependencia,...

No existe un interés privado, particular, sino colectivo, porque todas las personas tenemos las mismas necesidades y nadie debe apropiarse o lucrarse con ellas de manera egoísta y por interés particular.

Las prestaciones públicas son cubiertas con los recursos que producimos entre todos y todas a través de nuestro trabajo y del pago de impuestos. Todas las personas tenemos que contribuir, quien más gana más debe aportar. La sociedad tiene que ejercer la solidaridad.

La gestión de los servicios públicos no puede regirse por el principio de rentabilidad económica, sino por principios de reparto necesario y suficiente, para cubrir necesidades sociales.

A partir de los años 70, en este capitalismo liberal, se lleva a cabo  la desposesión de los servicios esenciales para la comunidad, a través de su mercantilización y las privatizaciones de las empresas públicas, para ser convertidos en negocio.

En el estado español, con los gobiernos del PSOE (años 80 y 90) y, a posteriori,  (años 90 y 2000) con los gobiernos del PP, se entregaron al mercado privado la mayoría de las Empresas Públicas (Astilleros, Aluminio, Hierro, Automoción, Turismo, Autopistas, Electrónica, papel,) y se externalizaron Servicios Públicos que son esenciales para la Vida: Energía (petróleo, electricidad, gas….), Comunicación, Transportes por tierra mar y aire, conciertos sanitarios o educativos, etc...

Las grandes corporaciones-Empresas privadas del Ibex 35 (las eléctricas, las gasistas, las de comunicación, etc.), que antes eran públicas, en los 8 años de su “crisis-estafa”, se han embolsado privadamente más de 272.572 Millones de € netos. 

¿Gestiona mejor lo privado? ¿Lo vuelve más eficiente? ¿Mejora las condiciones laborales y sociales? ¿Mejora las condiciones de accesibilidad a estos Servicios Públicos? ¿Es un sistema más equitativo?

La realidad lo desmiente:

La crisis-estafa que el capitalismo genera a partir del 2007, agudiza de manera letal la desposesión. En el período 2009-2014 en el estado español, la reducción del gasto público se acerca a los 78.000 millones de euros.

Los recortes son dramáticos para la mayoría social. Ninguno de los bienes comunes se libra de esta barbarie: la educación, la sanidad, la vivienda, las prestaciones de desempleo, los cuidados, la dependencia, la cultura, las pensiones, las inversiones en lo público…

Los gobiernos del PSOE y el PP, al dictado de Bruselas, recortaron el gasto social en las tres grandes partidas que afectan a los Derechos Sociales: los Servicios Públicos básicos, las prestaciones para la protección social y las políticas sociales.

En las Administraciones Públicas recortan la plantilla, hay pérdida de un 15% de IPC en los últimos 4 años, además de la inestabilidad laboral, precariedad y la congelación salarial de quienes tienen que velar por la ejecución de unos Servicios Públicos de calidad para la ciudadanía.

Los Derechos no se Venden, se Defienden

Es una gran mentira que el mercado libre sea el mejor sistema de asignar recursos.

Sólo es eficiente el mercado si se tiene dinero y, además, agrede letalmente al medio- ambiente y genera graves desigualdades.

Quienes han adoptado las Políticas del Mercado han generado sociedades des-cohesionadas, pobres, precarizadas, desiguales, agresivas, autoritarias.

NOS TOCA A TODOS Y TODAS PELEAR

“POR LO PÚBLICO, POR LO COMÚN”

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.