A.- 2019, RENTABILIDAD POSITIVA EN NUESTRO FONDO DE PENSIONES

B.- BAILE DE FUSIONES

C.- CAMBIOS EN LAS CONTRATOS TEMPORALES BS: MENOS INTERINOS MÁS EVENTUALES

D.- HUELGA 8 M: LA SOCIEDAD RECLAMA EN LAS CALLES ¡IGUALDAD!

E.- REDUCCIÓN SALARIO VARIABLE: NUEVO ATROPELLO DE LA DIRECCIÓN

F.- TRASLADOS OGA: ¿INCORPORACIÓN VOLUNTARIA?

A: 2019, RENTABILIDAD POSITIVA EN NUESTRO FONDO DE PENSIONES

A: 2019, RENTABILIDAD POSITIVA EN NUESTRO FONDO DE PENSIONES

Tras las pérdidas de 2018 (-3 %, + de 14 millones de euros), nuestro Fondo de Pensiones comienza el año de forma positiva (+3.32 % a 1 de marzo): esperemos que dure esta situación y podamos recuperarnos del batacazo sufrido. Siendo consecuentes con su manera normal de proceder, esperábamos también que la Dirección del banco no hubiera cobrado la comisión anual de gestión (0.15 %) de nuestros ahorros complementarios, pero no ha sido posible ya que “se les olvidó el detalle” y ni siquiera se ha planteado dicha posibilidad en la Comisión de Control por los sindicatos que nos representan en la misma. Tampoco perdonaron la comisión de depósito: 0.05 %. En nuestra opinión ya urge que la dirección deje de cobrar comisiones a su plantilla y una mejora inmediata de las aportaciones realizadas.

B: BAILE DE FUSIONES

BANKIA-BBVA/ BANKIA-CAIXABANK/BANKIA-BANCO SABADELL: parece que la clave de las fusiones que se esperan proximamente es BANKIA. Se trata de la manera más fácil de privatizarla y poner en valor sus acciones, minorando las pérdidas para el erario público. Además se avanzaría en la continua reconversión del sector bancario español por lo que el beneplácito de los reguladores está asegurado. De lado quedan las repercusiones en el empleo: pérdida de miles de puestos de trabajo; el deterioro del servicio al cliente ante la pérdida de competencia bancaria y su impacto en nuestra sociedad: exclusión financiera galopante. Todo ello ante el mejor año de beneficios del sector de banca en España. CGT apuesta por conseguir una movilización unitaria y contundente para defender nuestros puestos de trabajo y condiciones laborales ante tamaño atropello.

C: CAMBIO EN LA CONTRATOS TEMPORALES BS, MENOS INTERINOS MÁS EVENTUALES

Como consecuencia de la sentencia de la Audiencia Nacional, ante la demanda presentada por CGT, en la que se obliga al banco a contratar, al personal con contrato de interinidad (modalidad para sustituir temporalmente bajas con reserva de puesto de trabajo), con el mismo nivel que la persona sustituida, la dirección ha optado por aflorar la realidad en sus necesidades de contratación temporal aumentando notablemente la contratación temporal bajo la modalidad de Eventual por circunstancias de la producción ( entre cuatro y once meses de duración), contratos donde se justifica su utilización por la elevada sobrecarga de trabajo que padecemos la plantilla de banco Sabadell. La disminución de contratos de interinidad, en paralelo a este aumento, demuestra que la dirección trataba de ocultar esta evidencia para poder seguir manteniendo que teníamos excedentes de plantilla.

D: LA SOCIEDAD RECLAMA EN LAS CALLES, ¡IGUALDAD!

Gran éxito de la movilización convocada el 8M: masivamente nuestra sociedad reclama en las calles IGUALDAD, de lo que no dudamos tomarán buena nota los partidos participantes en las próximas elecciones.

Pero ¿cómo se traslada esta lucha a las empresas para conseguir avanzar? Lamentablemente, sindicatos que participan en las convocatorias del 8M renuncian a defender sus reivindicaciones en las empresas: desde 2007 hay una ley de igualdad vigente que obliga a las empresas a realizar planes anuales para avanzar en la solución de estas problemáticas. Planes que sistematicamente son bloqueados por acuerdos dirección-sindicatos, donde a la vez que se justifica la falta de acción de la empresa se impiden avances en la materia. En banco Sabadell, CGT es el único sindicato que no respalda el Plan de Igualdad de la empresa debido a: incumplimientos reiterados de los compromisos pactados, mantenimiento de los desequilibrios de género en nuestros niveles, funciones de mayor responsabilidad profundamente masculinizadas, brecha salarial, traslados por conciliación condicionados, uso de lenguaje sexista, etc.

Esperamos que estas movilizaciones sirvan también para que la IGUALDAD sea una realidad en banco Sabadell y avancemos en soluciones reales, mas allá de una mera justificación de la ley que sólo sirve para publicitarse ante el ministerio y los foros sociales. ¡SOLUCIONES YA!

E: REDUCCIÓN SALARIO VARIABLE, NUEVO ATROPELLO DE LA DIRECCIÓN

Ya lo dice su nombre este salario es variable , siempre a interés de la Dirección del banco y mediante decisiones unilaterales de dudosa legalidad. No importa el trabajo realizado, cuando la dirección se equivoca tenemos que pagarlo entre todos. Tampoco es necesario dar explicaciones, ni negociar nada, basta con comunicarlo y adelante que ya nos veremos en los juzgados pertinentes. De nuevo dejan claro el funcionamiento de las Relaciones Laborales que vivimos en banco Sabadell.

F: TRASLADOS OGA, ¿INCORPORACIÓN VOLUNTARIA?

Parece que a la Dirección del banco le ha entrado mucha prisa con nutrir de personal la OGA, contando para ello con la colaboración de los sindicatos firmantes (ccoo, ugt, sicam y uso) del Pacto (26/01/2018) que regula las condiciones de la plantilla de esta unidad. Se menciona en dicho acuerdo que la incorporación de personal será voluntaria, pero ya vamos notando cómo entienden esto de la voluntariedad: primero se obliga a las oficinas a que determinen el personal “agraciado” para después desde las regionales, en un cara a cara y mediante la “intimidación necesaria”, convencer al personal de lo mucho que les interesa incorporarse a la “OGA VOLUNTARIAMENTE”. Las prisas por firmar el acuerdo, las formas para incorporar personal y la falta de voluntad para negociar un acuerdo que diera seguridad jurídica a la plantilla afectada, nos hacen seguir pensando que están preparando una externalización de la unidad. Esperamos equivocarnos.


Fuente: CGT-Banco Sabadell