Skip to Navigation

CGT ante la situación de las trabajadoras y trabajadores de la empresa Expertus

 

Desde CGT llevamos ya demasiado tiempo denunciando la situación que viven las y los trabajadores de las empresas subcontratistas, que prestan diferentes servicios con las administraciones públicas, sean estas municipales, del estado o autonómicas, en diferentes puestos de trabajos, como mantenimiento de edificios, jardinería, recogida viaria, limpieza u otros.

CGT-Expertus, CGT-Vallès Oriental


Estas personas trabajadoras se encuentran en una situación de doble vulnerabilidad, debido a la precariedad asociada a esta forma poco encubierta de privatización del sector público, con licitaciones opacas y nada transparentes, cuando no directamente fraudulentas, que finalmente generan una administración paralela con claros tintes clientelares y caciquiles, en cuanto a la contratación se refiere, con un tejido de empresas serviciales que no expresamente de servicios, que se reparten el pastel aquí y allá, en las licitaciones públicas en las que son capaces de introducirse, con ofertas que en muchas ocasiones no cumplen, fagocitándolas y corrompiéndolas, olvidando el fin último que tienen estos servicios, fomentando, en última instancia, otra forma más de puertas giratorias, porque curiosamente siempre son los mismos. Los jefes, los gerentes, las listas de trabajadores subrogables que no cumplen los requisitos para ello, pero que aparecen por delante de otros...

Este es el caso de la empresa EXPERTUS, que en Mollet del Vallés mantiene diversos y jugosos contratos con el Ayuntamiento. También tienen contratos con los ayuntamientos de Sevilla, Huelva, Cádiz o San Fernando y en todo el estado, a través de diferentes entramados público-privados, así como con las diputaciones e incluso con la propia Junta, incumpliendo sistemáticamente la Ley de Contratos en el Sector Público, ya que emplea su condición para financiarse a costa de las nóminas de sus trabajadores y trabajadoras, que sufren recortes en los salarios, falta de EPIs, materiales, equipamiento y utilizan prácticas como coacciones, amenazas, sanciones, fraude a la seguridad social, incumplimientos del convenio laboral, despidos, reducción de las horas del contrato, para en definitiva, humillar y empobrecer a los trabajadores y trabajadoras que se plantan ante tanto despropósito.

Todo ello ha dado lugar, desde hace meses, a la situación actual que viven los trabajadores y trabajadoras de Expertus, con atrasos y severas irregularidades por parte de la empresa para abonar las nóminas. Por desgracia, en CGT ya sabemos en qué termina todo esto, ya que una vez que este fraude piramidal cae, la empresa pone pies en polvorosa, abandonando a los trabajadores y trabajadoras que se ven en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre, hasta que otra "nueva" empresa viene a subrogarlos, no sin problemas, para que el ciclo de una nueva vuelta. Sin que nada cambie. Para que todo siga igual, ya que son muchos y numerosos los estómagos agradecidos. Los que se aprovechan de todo esto.

Desde CGT nos sumamos y amplificamos la denuncia pública contra la empresa Expertus, ya que es cuando menos sospechoso que justifique la situación de impago y atraso en el pago de los salarios de sus trabajadores y trabajadoras, aduciendo que su director o socio haya desaparecido, llevándose el dinero de la empresa y que debido a esto tiene problemas de liquidez.

Para CGT a estas alturas esto nos parece una desfachatez, un nuevo engaño y una tomadura de pelo. Máxime con una empresa que mantiene suculentos contratos con la administración y sigue presentándose a nuevos concursos públicos, cuando por otra parte actúa de forma completamente insolvente para con sus propios trabajadores.

Desde CGT exigimos a la empresa Expertus responsabilidad, tanto para sus trabajadores como para las administraciones para las que prestan sus servicios, pues son estas administraciones las verdaderas responsables directas y subsidiarias al permitir todos estos abusos.

¡¡BASTA YA DE EXPLOTADORES!!

¡¡LOS DERECHOS SE DEFIENDEN!!

CGT-Expertus CGT-Vallès Oriental

Mollet del Vallès, 7 de noviembre de 2019

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.