Skip to Navigation

CGT ante el expediente de suspensión temporal de empleo en Volkswagen Navarra

 

Ante la tramitación del ERTE en Volkswagen Navarra esta Sección Sindical de CGT en VW-NA quiere comunicar a la opinión pública navarra lo siguiente:

Sección Sindical de CGT en Volkswagen Navarra


Estamos acostumbrados a recibir por los medios de comunicación noticias positivas referentes a Volkswagen Navarra e incluso la población navarra parece sentir cierta aureola de “ funcionarización “ con respecto a la plantilla de VW.

No queremos restar importancia a la presencia de esta empresa en nuestra comunidad por las repercusiones económicas, sobre el empleo y de posibilidades de actuación pública vía impuestos que tiene Volkswagen.

Pero lo cierto es que Volkswagen como multinacional que es, aprovecha este peso económico sobre la sociedad para incidir en los Entes Públicos para buscar soluciones y ayudas en cuanto tienen cualquier problema, siendo capaces de poner “nerviosos” tanto a los sindicatos mayoritarios como a las Administraciones para conseguir sus objetivos.

Hoy es el caso. El acuerdo de ERTE firmado por los sindicatos mayoritarios de VW y la Dirección de la Empresa.

Un ERTE que para CGT es un fraude que no debemos permitir.

Para entender nuestra posición contraria a este ERTE tenemos que partir de:

1º- La situación creada por VW en 2015 con el trucaje de 11 millones de coches a los que se les colocó un dispositivo que aminoraba el dato de emisiones contaminantes y les favorecía en su posición de mercado como vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Esta falsedad le lleva costando a la multinacional más de 25.000 millones de € y lo que falta por venir, derivado de las miles de demandas que tienen pendientes en todo el mundo.

Esta es una de las causas del poco interés de los consumidores por este tipo de motores pero lejos de entender la dirección del consorcio esta situación siguió apostando por ellos, exprimiendo hasta el último momento una tecnología que al tenerla amortizada le salía muy rentable, pese a saber que estaban introduciendo en el mercado unos motores “sucios” con altos índices de contaminación.

2º- La nueva normativa WLTP que entró en vigor en septiembre de 2017 y que sería de obligado cumplimiento en septiembre de 2018.

La falta de previsión, quizás por la prepotencia, tanto de medios técnicos, humanos y económicos no han permitido a VW llegar a estas fechas con los motores homologados.

Los motores más afectados por esta homologación son los usados por los modelos POLO e IBIZA ya que el Consorcio ha priorizado los motores de los vehículos más rentables, como pueden ser los modelos GOLF, PASSAT, etc.

3º- En el Estado Español solo VW en sus fábricas de Pamplona y Barcelona, está afectada por la NO homologación de motores, mientras que el resto de fabricantes de vehículos han hecho sus deberes y no han tenido ningún problema para cumplir con los compromisos de la nueva normativa.

CGT entiende que este ERTE es totalmente rechazable por el incumplimiento de la empresa de sus obligaciones.

Conocían el cambio de tendencia de los consumidores en sus preferencias en base a los motores de los vehículos.

Conocían las fechas y plazos con suficiente antelación para homologar los motores a tiempo.

No es un problema de falta de pedidos, se vende todo lo que se hace y tenemos un programa operativo que no ha sido modificado.

Durante este año se han hecho producciones en sábados voluntarios, desplazamientos de pausas por calor y se han realizado hasta Julio más de 47.000 horas extras.

La intención de la empresa después del ERTE es tratar de recuperar estas producciones aplazadas. Dicho de otro modo, cerrar la fábrica durante 8 días laborables cargando el coste de los salarios de miles de trabajadores/as, tanto de VW como de empresas que trabajan para ella, al Erario Público y seguidamente aplicar todas las medidas de flexibilidad a su alcance para cerrar el año sin perder ni un solo coche de su previsión en el programa productivo anual. Jugada magistral.

Estamos en plena operación de lanzamiento de un nuevo modelo con unas expectativas increíbles.

Por todo ello, CGT, considera que esta situación debe ser tratada como un Paro Técnico sufragado por la empresa en su totalidad y con igual responsabilidad hacia las empresas proveedoras de Volkswagen Navarra.

Este ERTE lo consideramos desde CGT como un fraude, tanto para los trabajadores de la empresa, para los compañeros de las subcontratas como para el Erario Público que somos los que vamos a perder.

En Landaben a 31 de agosto de 2018

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.