Skip to Navigation

CGT alerta del peligro del desmantelamiento del operativo contra incendios en Andalucía

 

El Ejecutivo andaluz retira dos camiones de vital importancia para la lucha contra el fuego en la provincia de Huelva

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT


La Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado, a través de un comunicado, su total rechazo al recorte de efectivos en el operativo contra incendios Infoca en la provincia de Huelva, y ha alertado del importante riesgo que corre la zona, precisamente a comienzo de la época estival que es donde más incendios ocurren.

CGT explica en este comunicado que la decisión fue comunicada el pasado 10 de mayo al Comité de Empresa de AMAYA y en su totalidad, todas las secciones sindicales que lo conforman, han rechazado esta medida y han anunciado que no permitirán que estas decisiones políticas, contrarias al sentido común, acaben perjudicando al medio ambiente y a la sociedad en su conjunto.

En concreto, según el comunicado del Comité de Empresa de AMAYA de Huelva, se eliminarán dos camiones: uno con distintivo HP 305 con base en El Acebuche, y otro con distintivo HP 302 con base en Mazagón. Ambos vehículos se sitúan en la zona del Parque Natural y Parque Nacional de Doñana. En este sentido, la organización anarcosindicalista ha recordado el grave incendio que arrasó casi 10.000 hectáreas entre junio y julio de 2017 en Doñana, acabando con una importante parte de la fauna y la flora del lugar. Y sin ir más lejos, hace apenas unas horas, se declaraba en Doñana el primer incendio del año. Ha sido necesario movilizar a un centenar de efectivos del Infoca que se han pasado las últimas 24 horas trabajando para controlar la situación en el Cortijo Los Mimbrales, en los alrededores de Matalascañas.

CGT considera que estas decisiones no velan por el cuidado y mantenimiento del entorno natural de la provincia de Huelva, tampoco prestan un servicio público de calidad a la ciudadanía, ni mucho menos se demuestra con ellas que se haya aprendido algo de anteriores experiencias terribles, como la del verano de 2017.

CGT recalca que el Plan Infoca lo que necesita son más medios materiales y humanos, que ayuden a disminuir los riesgos en las emergencias que puedan producirse, y nunca políticas que persigan su desmantelamiento parcial o total. Por todo ello, y junto al resto de las secciones sindicales del AMAYA, CGT ha anunciado que emprenderá una serie de movilizaciones si la Administración Andaluza no reconsidera su decisión y se mantiene en la postura de no escuchar las reivindicaciones de los sindicatos y de las personas profesionales de este servicio público.

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.