Skip to Navigation

"Castilla y León por el Tren" da su primer paso

 

Diez organizaciones se han reunido el 1 de abril de 2017 en Valladolid

Plataforma Ciudadana "Castilla y León por el Tren"


La reunión ha permitido establecer los criterios básicos de la plataforma ciudadana "Castilla y León por el Tren" y en el próximo encuentro, a celebrar en breve plazo, quedará aprobado el Manifiesto y se elegirán las portavocías de la misma. En el debate han participado 22 personas en representación de plataformas ciudadanas de Valladolid, Salamanca, Palencia, León, Aranda de Duero y Ávila, así como Ecologistas en Acción y CGT, además de grupos municipales de Valladolid, Miranda de Ebro, Venta de Baños y Laguna de Duero, y las organizaciones políticas Equo, PCE e IU. CCOO y UGT se mantienen algunas reservas, por ahora.

El transporte ferroviario de personas y de mercancías debe considerarse como servicio público y debe prestarse por empresas públicas, su uso y potenciación permite reducir las emisiones de gases con efecto invernadero provocadoras del cambio climático, minimizar la importación de petróleo y gas, incrementar la actividad productiva, el número de puestos de trabajo y la fijación de población en las zonas rurales, vertebrar el territorio y potenciar los servicios públicos esenciales. Además, las orientaciones de la Unión Europea en política de transporte señalan que las líneas ferroviarias han de dar servicio a los territorios por donde pasan.

Destacan, entre los aspectos concretos tratados, el servicio ferroviario de Feve entre León, Cistierna y Guardo, el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, la puesta en servicio del tren directo Burgos-Aranda-Riaza-Madrid, la mejora de las conexiones normales de Ávila y Segovia con Madrid, la reapertura de la Vía de la Plata, la generación de redes de cercanías en las aglomeraciones urbanas de Castilla y León, el incremento de los servicios de trenes de mercancías y la recuperación de la transversal Valladolid-Aranda-Ariza.

Se acordó por unanimidad sumarse a la reunión estatal de plataformas ciudadanas por el tren que se celebrará el próximo mes de mayo en Avilés, Asturias.

3 de abril de 2017

Plataforma Ciudadana "Castilla y León por el Tren"

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.