Skip to Navigation

Carta de CGT-Salamanca a la consejera de Sanidad en relación a la demolición del Hospital Clínico

 

Desde el Sindicato de Oficios Varios de la Confederación General del Trabajo de Salamanca (CGT) hemos enviado una carta a la Consejera de Sanidad en la que le exponemos los siguientes puntos y peticiones en relación a la demolición del Hospital Clínico:

CGT Salamanca


- que el actual hospital "Clínico" de Salamanca, edificio construido en el año 1975, se va a demoler para construir en su lugar un bloque de consultas.

- que dicho edificio, reconocemos, tiene algunas deficiencias, principalmente en la climatización de las plantas superiores, pero estas deficiencias no pueden justificar su demolición.

- que se han difundido muchas falsedades en torno a este edificio para justificar su demolición sin olvidar que para la construcción del nuevo complejo se defendió en su día la imposibilidad de una ampliación del antiguo complejo, cosa que el tiempo se ha encargado de desmentir, como vemos actualmente con la existencia de los dos complejos, el nuevo y el viejo. También, la anterior directora del complejo hospitalario llegó a afirmar que era más barato demoler y construir un bloque nuevo que una remodelación del antiguo, afirmación que es absolutamente errónea.

- que hay en marcha una campaña para solicitar la no demolición del antiguo edificio, para aprovecharlo, con las adaptaciones pertinentes, como bloque de consultas, así como aprovechar parcialmente el resto del edificio sobrante, sin excluir una demolición parcial que este sindicato ha estimado en aproximadamente un 30%.

- que no existen razones técnicas para tomar esta decisión, sino solo políticas. Este sindicato ha consultado a algunos expertos y así nos lo han corroborado. Obviamente, habría que hacer modificaciones en la planificación urbanística y del Plan Director. Esta decisión, insistimos, sólo corresponde al ámbito político. Por supuesto, estas modificaciones supondrían un coste económico que no podemos olvidar pero en ningún caso serían superiores al de la demolición y después construcción de un nuevo bloque de consultas, sino todo lo contrario, se podría conseguir un ahorro de bastantes millones.

- que este sindicato también ha observado las diferencias existentes, sobre planos, entre el bloque antiguo y el nuevo, constatando que son de pequeña envergadura.

- que la decisión de cambiar el proyecto inicial del Sacyl, supone una gran dificultad que no subestimamos pero que consideramos absolutamente necesaria por los cambios habidos en la sociedad actual con un mundo muy amenazado a nivel medioambiental en el que el concepto de usar y tirar debería de haber pasado ya a la historia, también en el ámbito de los edificios.

- que este sindicato estaría dispuesto a reunirse con Vd si lo estima oportuno para hablar de este tema o para ampliar nuestra información.

- que en este enlace puede ver las 4283 firmas que este sindicato ha recogido apoyando esta petición

Por todo lo expuesto, solicitamos:

1- Que se tome la decisión, por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, de no demoler el antiguo hospital Clínico con el fin de aprovecharlo como bloque de consultas así como de estudiar la oportunidad de aprovechar parte del espacio sobrante en otros usos sanitarios como podría ser un hospital de estancias medias y largas y espacios para las estudiantes de Ciencias de la Salud, salón de actos, sala de prensa, etc, que pueden estar perfectamente fuera del bloque principal del complejo hospitalario. Esto no excluye la posibilidad de una demolición parcial del espacio "sobrante".

2- Que se tome la iniciativa, ya, para aprovechar los edificios del hospital Virgen de la Vega antes de vaciarlos por un tiempo indefinido y de que se deterioren por el abandono.

CGT Salamanca

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.