Skip to Navigation

Carta abierta a los presidentes de la ONCE, del Gobierno y de la Generalitat de Catalunya

 

Señores presidentes de la ONCE, del Gobierno y de la Generalitat de Catalunya:

CGT-ONCE


Les escribo esta carta que, más que una carta al uso, es una petición de auxilio. Auxilio porque a nadie, y digo a nadie, parece importar el presente ni el futuro de miles de trabajadoras/es ( a mayoria con discapacidad) de la ONCE en Cataluña.

Hace mas de un año desde CGT-ONCE nos dirigimos por carta a la Dirección de la ONCE para hacerles partícipes del nerviosismo y preocupación que las/os trabajadoras/es sentían y sienten por el llamado “procés de independencia de Cataluña”, y si La ONCE tenía plan B en ese caso y /o qué negociación habia con los gobiernos implicados (solo el silencio y la indiferencia fueron su respuesta). Tampoco por parte del Gobierno central (el Estado tutela a la ONCE) ni del autonómico se ha dado ningún tipo de información a los sindicatos con representantes en la ONCE.

¿Qué van hacer con la ONCE en Cataluña si esta se separa de una u otra forma del resto del Estado?

¿Seguirán los juegos de la ONCE comercializándose en una Cataluña independiente?

¿Quién se hará cargo de las pensiones y salarios de la plantilla?

¿Se creará una Organización Nacional de Ciegos Catalanes ?

¿Podrán las trabajadoras/es elegir en qué “país” quedarse?

¿Se podrán pagar premios de la ONCE vendidos en Cataluña en el resto del Estado y viceversa?

En fin, múltiples interrogantes y ninguna respuestapor parte de nadie. ¡NO LE IMPORTAMOS A NADIE!

Pues a nadie hasta ahora le ha importado que la ONCE venda sus productos en supermercados, correos, gasolineras, estancos… al margen y en competencia directa con la plantilla vendedora (todos con discapacidad) sin crear ni un solo empleo y precarizando el empleo de los trabajadores/as de la ONCE.

A nadie, ni políticos ni medios de comunicación, les ha importado que además de externalizar venta, servicios médicos, atención telefónica, educación, etc. se sancione a los trabajadores de la ONCE por “baja rentabilidad”.

Que se hagan contratos de media jornada y de jornada completa rozando el salario mínimo y eso que la Organización está exenta del pago de Seguridad Social en cuota empresarial por todos sus trabajadores sea cual sea su grado de discapacidad.

En fin, a nadie parece importar el presente ni el futuro de miles de familias que vivimos de nuestro trabajo en la ONCE, excepto a unos pocos jueces/as que cuando los trabajadores acudimos a la via judicial para que se respeten nuestros derechos suelen darnos la razón y otros tantos inspectoras/es de trabajo que una y otra vez sancionan a la ONCE por incumplimientos en materia laboral.

A los dicho SEÑORES PRESIDENTES ¡ SOS ONCE! NO NOS DEJEN CAER.

Adolfo Martínez Gómez

Secretario General de CGT-ONCE

cgtonceestatal@gmail.com

http://www.cgtpv.org/confederal/carta-abierta-los-presidentes-once-gobie...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.