Skip to Navigation

AVLO, Empleo, Seguridad y Derechos Low Cost

 

Este 28 de enero, CGT presentó la impugnación a la convocatoria del AVLO, por considerarla manifiestamente ilegal y porque vulnera los derechos de los viajeros a la seguridad en ruta, supone una destrucción manifiesta de puestos de trabajo y los derechos que tienen los trabajadores del Grupo RENFE, claramente identificados en la normativa. El 29 de enero también presentamos una Comisión de conflictos (paso previo a la huelga), que incide en este salvaje menosprecio por los derechos laborales y la seguridad ferroviaria.

 

SFF-CGT


Se ha cometido el atropello, con la complicidad de UGT, CCOO y SEMAF, de eliminar los puestos de trabajo del personal de servicios a bordo, garantizando la presencia de los interventores tan solo durante 36 meses. Esta circunstancia es gravísima porque atenta directamente contra la seguridad y el empleo. Por una parte, pretenden lograr la sostenibilidad de este producto low cost recortando empleo mediante la eliminación del personal de a bordo (cuando el despilfarro en otros apartados es escandaloso) y no garantizando la presencia de interventores más allá de 36 meses. En CGT nos parece preocupante tanto la eliminación de puestos de trabajo como la evidente falta se seguridad a bordo. Recordemos que una composición de AVLO de primera generación tendrá cerca de 400 viajeros, que estarán a cargo de un único interventor en caso de que se produzca una situación de emergencia, sin que pueda contar con la ayuda del personal de a bordo. Cuando pase algo grave será tiempo de lamentaciones.

Asimismo, esta convocatoria es alarmantemente low cost, porque reduce al mínimo los derechos del colectivo de intervención negando el derecho a la movilidad geográfica e impidiendo la promoción interna.

Si RENFE se ha saltado completamente la legalidad en una convocatoria, por qué no va a hacerlo de nuevo en un futuro próximo con rebajas de las condiciones de trabajo, eliminación de derechos, incremento unilateral de funciones e, incluso, la eliminación total del personal a bordo de trenes low cost.

En CGT estaremos muy vigilantes con la toma de decisiones de la empresa, para adoptar las acciones que sean necesarias para combatir este ataque frontal a los derechos de los empleados (del colectivo de comercial taquillas, intervención, servicios a bordo o en tierra) y también los derechos de los usuarios en cuanto a las condiciones de seguridad.

SFF-CGT

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.