Skip to Navigation

Análisis de la Huelga General en Educación el 9 de marzo

 

Huelga General en Educación el 9 de marzo de 2017

Federación Enseñanza - CGT


ANDALUCÍA

Contentos por la difusión en medios, por ejemplo abrimos con un piquete en el IES Velázquez de Sevilla los informativos de la Sexta y Telecinco nacionales, sí éramos nosotros, junto a compañeros de Ustea pero la mayoría de CGT Sevilla. Contentos también con las manifestaciones que en Sevilla fueron muy numerosas unas 20.00 personas por la mañana y 10.000 por la tarde. Respecto a seguimiento entorno al 15 % de profesorado aunque se difundió un 40%. Nos ha dado mucha visibilidad en la comunidad educativa y aquí en Andalucía la ruptura con UGT y CC.OO. nos ha salido muy bien en ello ha sido fundamental el Sindicato de Estudiantes y Marea. UGT no vino a las manifestaciones (su crisis interna con la nueva Federación de Servicios Públicos les pesa) y CC.OO. ha tenido que ir al final de las manifestaciones.

El resumen de Sevilla, es extensible a toda Andalucía. En el caso de Cádiz también masivo seguimiento de alumnado (86% según datos de la propia Junta) y escaso el de profesorado (en torno al 20%), pero algo superior al de huelgas anteriores. Muy positiva para la visibilidad de CGT el haber llevado la defensa de la pública frente a la concertada a la convocatoria andaluza lo que llevó a que UGT se desmarcara (convocó unas concentraciones en las subdelegaciones del gobierno central por la tarde ridículas) y CCOO quedó fuera de juego.

ARAGÓN

La jornada de huelga celebrada este 9 de marzo en Aragón ha sido un éxito entre docentes y estudiantes que han paralizado las aulas y llenado las calles de protestas contra la LOMCE y la Concertada.

Según los datos de seguimiento, podemos afirmar que la escuela pública en la Comunidad está hoy paralizada, registrándose una elevada participación por parte del profesorado en centros como el CEIP Alejo Lorén de Caspe, el Equipo de Orientación de Ejea de los Caballeros, el CRA Bajo Martín de la Puebla de Híjar, el CEIP Joaquín Costa de Graus y el CPEPA de la Margen Izquierda de Zaragoza, todos ellos con una incidencia cercana al 100%. Los datos globales de Aragón se cifran en casi un 40% el dato de seguimiento de docentes, un 70% entre el alumnado de Primaria y más de un 90% en el de Secundaria.

Los distintos actos convocados en Zaragoza, Huesca, Teruel, Calamocha, Castejón de Sos, Andorra, han sido multitudinarios llegando a paralizar las zonas de recorrido, como en el caso de Zaragoza donde miles de estudiantes y docentes han masificado la ocupación del centro de la ciudad. Las consignas, los cantos y las pancartas contra la Concertada y en defensa de la Es-cuela Pública han sido innumerables.

Desde CGT Enseñanza valoramos como un éxito una jornada de movilizaciones que ha paralizado la actividad escolar y que ha reivindicado la defensa de la Escuela Pública frente a la desviación de dinero público hacia la escuela concertada-privada, máxime en un momento clave como es el de la renovación de los conciertos educativos, la respuesta de hoy por parte de docentes, familias y estudiantes ha sido un espaldarazo a la Escuela Pública

La ciudadanía aragonesa ha dejado claro esta mañana a través de su participación ma-siva en la huelga y en los actos convocados que quieren una Escuela pública de calidad, el fin de los recortes educativos y el fin de la privatización de la enseñanza que supone la concesión de conciertos educativos a la Iglesia Católica y otras empresas privadas.

Seguiremos luchando por la escuela pública y por la no renovación de conciertos, así como por la derogación de la LOMCE.

 

CASTILLA Y LEÓN

El 9 de marzo, miles de personas salimos a las calles convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, en la que participa CGT.

Desde CGT organizamos una jornada de lucha por la derogación de la LOMCE, la reversión de los recortes en educación, la recuperación de los derechos perdidos del personal docente y no docente y la supresión de los conciertos educativos, porque exigimos que el dinero público sea para la enseñanza pública,

Denunciamos la eliminación de más de 3000 puestos docentes desde el 2010, el aumento de la precariedad laboral y de la tasa de interinidad y SUMA Y SIGUE…

Anteriormente al 9 de marzo, comenzamos a trabajar con ilusión y ganas esta convocatoria, celebrando asambleas y yendo a todos los centros. Organizamos una jornada de lucha con una gran multitud de actos en todas las provincias de nuestro territorio. Así, en alguna provincia (Valladolid) comenzamos muy madrugadores realizando piquetes informativos en institutos y colegios con un gran éxito de visibilidad.

Después a media mañana, estuvimos apoyando en todas las provincias las convocatorias de concentraciones y manifestaciones que los distintos colectivos estudiantiles habían organizado, coreando consignas, y ondeando nuestras banderas aprovechando que el buen tiempo nos acompañó en esta jornada. Así con gritos de “la educación no se vende, se defiende” o “escuela pública, laica y gratuita” manifestamos nuestra repulsa a la LOMCE y al pacto educativo que pretenden imponernos siguiendo la misma línea de la actual ley.

Por la tarde las distintas Plataformas Provinciales de “Escuela pública, laica y gratuita” de las que forma parte CGT, habían convocado manifestaciones que fueron bastante participativas y donde nuestra presencia fue mayoritaria y muy significativa, fruto de la coherencia y del trabajo continuo realizado por compañeras y compañeros a lo largo de los últimos meses. ¡ VIVA LA ESCUELA PÚBLICA!

 CATALUÑA

En Catalunya finalmente ratificamos la huelga los sindicatos CGT, CCOO y USTEC-STes (con la boca pequeña y escondiéndose lo que pueden); la UGT dice que no la convoca pero después se suma a la mani y se ponen en la cabecera a chupar cámara.... Decidimos no formalizar en paralelo convocatoria de huelga pues nos sirve la estatal, aunque sí que respondemos a la propuesta de servicios mínimos (al menos CCOO y CGT).

El seguimiento de la huelga según el Departament d'Ensenyament es de un 2,58%. Esta cifra como es normal varía según territorios (en algunos supera el 4 y en otros está por debajo de la media). Desde el sindicato podemos redondear en determinados casos (servicios mínimos forzosos, ..) pero no nos planteamos inflar números ni dar datos muy por encima de la realidad.

La manifestación contó con una importante participación de al menos más de 5.000 personas (otros sindicatos hablan de casi 10.000), una gran mayoría de estudiantes. No obstante, nuestra presencia en comparación con las otras organizaciones significa un despliegue importante tanto de recursos mediáticos como de personal y el grueso de docentes que se concentran en torno a nuestra pancarta.

En el contenido al llamamiento a la huelga desde CGT les damos un carácter de continuidad a la que hicimos el 18 de enero, sumando a la LOMCE la LEC (ley catalana), los recortes de nuestra CCAA y las reivindicacions no conseguidas en el últimos acuerdo firmado por los mayoritarios.

MADRID

Respecto a la huelga en Madrid;

- Datos recogidos por nuestro Sindicato; el seguimiento real de la huelga entre el profesorado podría rondar un 35%. El análisis tiene muchos flecos y no es sencillo.

- Las movilizaciones; unas 10 concentraciones en diferentes puntos de la Capital y de la región. Asistencia.., aunque escasa, visible. La manifestación de la tarde, sí fue muy importante (las ha habido mayores) casi única presencia de la escuela pública y marea verde. Bien.

- Presencia en medios; la verdad es que ni CGT ni el resto, hemos tenido peso continuo en los Medios. Noticias puntuales y poco más.

Hay muchas cosas que analizar, con la cabeza fría, con argumentación que nos lleve a diagnosticar realmente la situación para poder hacer mejor la lucha sindical y por otra escuela.

Gracias a tod@s por el trabajo, el esfuerzo y los ratos pasados (buenos y malos) en la preparación de la huelga.

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.