Skip to Navigation

Análisis elecciones sindicales Enseñanza andaluza

 

Han terminado las elecciones en la enseñanza pública andaluza y como es costumbre los análisis de las mismas se publican, enfatizando aquellas opciones “vencedoras”, sus buenos resultados.

Comunicación CGT Enseñanza Andalucía


Es preciso combinarlos con los datos de la escasa participación. Casi dos, de cada tres docentes, no han votado, lo que supone una pérdida de votos importantes y un test del escaso interés que han suscitado estas elecciones entre el profesorado batiéndose el record de abstención. Se pone de manifiesto el agotamiento de un modelo, de elección por delegación, que a juicio del conjunto del personal docente no ha permitido la defensa del interés laboral, ni mucho menos de la verdadera calidad de la Educación Pública. Este comportamiento abstencionista debe reconducir la acción “pactista”, “amiguista” de los llamados sindicatos mayoritarios, ya que se han perdido muchos derechos laborales y salariales y lo único conseguido, después de décadas de elecciones sindicales, ha sido el mayor de los desencantos.

Puestos a comparar es posible hacerlo con los resultados de la anterior cita electoral en 2010. Teniendo en consideración la representación que cada sindicato obtuvo hace cuatro años, es posible concluir que la fuerza sindical que experimenta una mayor aumento en estas elecciones es CGT con un incremento del 37% con respecto a las anteriormente celebradas en 2010.

Los sindicatos con mayores pérdidas en representación son: la UGT con una disminución del 28% de su representación, seguida de APIA que pierde un 16% y CCOO con una disminución del 14%. Piensa por su parte mantiene representantes perdiendo hasta un 57%, Sadi y USO no obtienen y el Siep mantiene resultados.

De los sindicatos que aumentan su representación aparecen por orden de menor a mayor, CSIF con un 5%, Ustea con un 7% y Anpe con un 14% y por último CGT que es la fuerza sindical que experimenta un mayor crecimiento en representatividad, llegando al 37%.

Rafael Fenoy Rico

Comunicación CGT Enseñanza Andalucía

 

Air Jordan 11

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.