Skip to Navigation

Amazon obligará a parte de su plantilla en San Fernando de Henares a trabajar el 6 de enero

 

Por primera vez desde que abrió el centro, el 6 de enero será en 2019 un día laborable normal para más de una cuarta parte de los trabajadores de Amazon.

Sección Sindical de CGT Amazon MAD4


Este año que pronto comienza, lo hace con la coincidencia de dos circunstancias. La primera que el gobierno decidió mover el festivo del día 6 de enero al 7 de enero, por ser el primero un domingo. La segunda, que la multinacional del comercio electrónico Amazon obligará a cerca de 400 trabajadores a desarrollar sus funciones durante un día tan tradicional y familiar como es el 6 de enero.

La multinacional, tras no lograr acuerdo respecto a las condiciones laborales una vez caducado el convenio propio, comenzó a aplicar desde el 1 de abril del presente año el convenio provincial de logística de Madrid complementado por un "paquete de mejora" que comunicó a los trabajadores y supuestamente garantizaría una serie de derechos. Entre ellos figuraba la cláusula de que el 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero figuraran como "días no laborables" aunque no fueran festivos.

Ocho meses después la Empresa prorrogó unilateralmente unos calendarios laborales en los cuales el 6 de enero figuran como días laborables para unas 400 personas de dos turnos completos de trabajo, como si de un domingo cualquiera se tratase. Tras denunciar desde sindicatos y trabajadores este incumplimiento, la Empresa decidió acortar una hora la jornada del día 6 y recompensarla económicamente y con descanso adicional. Una solución que no ha contentado a los y las trabajadoras quiénes han propuesto a la Empresa alternativas viables como pedir horas extra u ofrecer esas condiciones para trabajadores voluntarios.

La Empresa se escuda en que no puede estar varios días seguidos sin prestar servicio en esas fechas, aunque no explica por qué no se opta por las diferentes opciones propuestas. Su única alternativa es que el festivo pase al día 6 para todos los turnos, convirtiendo el día 7 en día de trabajo ordinario sin recargo económico alguno para todos los trabajadores del centro. Una propuesta que obviamente beneficiaría de un modo desproporcionado a la Empresa mientras que perjudicaría al grueso de trabajadores.

En la línea habitual de la Empresa, la propuesta por parte de varios sindicatos de reunirse para estudiar las alternativas ha quedado sin respuesta. Por tanto, cientos de trabajadores de Amazon en Madrid deberán pasar uno de los días más familiares y tradicionales del año lejos de familia y regalos para satisfacer las "necesidades operativas" de la Empresa.

Esta situación está siendo denunciada públicamente por los sindicatos para tratar de forzar a la Empresa a pactar un cambio en el calendario.

La medida se enmarca en un periodo de protestas que tendrá su colofón final el 3 de enero con la última de las 7 jornadas de huelga de 24h que lleva produciéndose desde el Black Friday, afectando gravemente la capacidad del centro logístico de San Fernando en unas fechas tan señaladas como este periodo navideño. El 30 de diciembre, de hecho, será la penúltima jornada de huelga que afecta tan solo al turno de trabajo que trabajará por el momento el 6 de enero pues es el único que trabaja dicho día 30.

Sección Sindical de CGT Amazon MAD4

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.