Skip to Navigation

Althenia sanciona a la delegada sindical de CGT por denunciar el mal estado del arbolado de Leganés

 

Althenia abre expediente sancionador contra nuestra delegada sindical de CGT, por faltas graves y muy graves en relación con la caída del olmo siberiano del pasado 15 de junio. La acusan de abandono de puesto de trabajo y faltar al respeto al director general de Sostenibilidad, Javier Márquez. Todo basado en calumnias y falsedades.

CGT Althenia Leganés


En la tarde del pasado 15 de junio, la caída de una rama de grandes dimensiones en la Avd. Juan Carlos I de Leganés provocó seis heridos de diferente consideración. Tres de ellos necesitaron atención hospitalaria. A la mañana siguiente nuestra Delgada Sindical de CGT, de camino a su puesto de trabajo y dentro de la Zona 2 a la que está asignada, pasó por delante del lugar de los hechos, mientras se realizaban los trabajos de recogida de ramas. Momento que aprovechó para comprobar de primera mano el estado del árbol. Allí coincidió con varios familiares de los afectados y con el Director General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés, el socialista Javier Márquez, al que se dirigió para interesarse por lo sucedido. En todo momento el comportamiento de la delegada fue correcto. Por su parte Javier Márquez le exigió que se marchara del lugar, a sabiendas que es una delegada del Comité de Empresa de Althenia. Intentando evitar testigos incómodos y que pudiera ponerse en contacto con los afectados por el accidente. Y añadió en un tono claramente amenazante: “yo ya he hecho lo que tenía que hacer”.

Hoy, nuestra compañera delegada de la Sección Sindical de CGT en Althenia (Leganés), ha recibido la comunicación de la apertura de un expediente sancionador, firmado por el Jefe de Servicio de la Empresa, por faltas graves y varias muy graves. Todo apunta que van buscado una sanción muy dura o incluso el despido. En un claro ejercicio de persecución sindical contra CGT que no vamos a tolerar.

Se da la circunstancia que esta delegada es uno de los 3 compañeros que fueron despedidos en el momento de la subrogación del servicio, el pasado 25 de octubre y que gracias a la presión sindical y movilización social fueron readmitidos casi de inmediato. Compañera con una trayectoria de más de 20 años en el servicio, que jamás ha recibido la más mínima queja ni por su trabajo ni por su actividad sindical.

El expediente está basado en un cúmulo de falsedades y acusaciones que no se sostienen. En el escrito de acusación alegan que la delegada faltó al respeto al Director General de Medio Ambiente y a sus superiores y que abandonó su puesto de trabajo. Todo completamente falso. Sospechamos la influencia del propio Javier Márquez detrás de este turbio asunto. Si el propio Director General de Sostenibilidad, no desmiente las falsas acusaciones de falta de respeto que pesan sobre nuestra compañera, entenderemos que es partícipe de este proceso sancionador, bien por acción u omisión.

Ahora presentaremos un escrito de alegaciones y veremos cómo se desarrolla el proceso. Pero no vamos a aceptar de ninguna manera, ningún tipo de sanción y adoptaremos todas las medidas jurídicas y sindicales que estén a nuestro alcance para responder a este burdo ejercicio de Persecución Sindical, propio de un régimen totalitario.

Este comunicado es solo el primer paso de toda una batería de acciones jurídicas, sociales y sindicales que conformarán una campaña de movilización social que presentaremos en breve, que ya estamos diseñando y que será tan sostenida en el tiempo como dure el proceso sancionador hasta su completa y total retirada.

Por ello, exigimos la retirada completa del expediente sancionador contra nuestra Delegada Sindical de CGT y la dimisión del Jefe de Servicio de Althenia S.L. (Leganés) D. José Manuel Brasero Sánchez, por su manifiesta incapacidad, persecución sindical contra CGT y actuación de mala fe contra nuestra delegada. Así mismo exigimos la dimisión del Director General de Sostenibilidad D. Javier Márquez Ortiz (PSOE), por su total incompetencia en la gestión del Área de Medio Ambiente.

Leganés, 05 de Julio de 2017

Sección Sindical de CGT Althenia Leganés

La Gestión del Arbolado Urbano de Leganés, en entredicho

La caída de una rama de grandes dimensiones en el barrio de Zarzaquemada en la tarde del 15 de junio, provoca 6 heridos de diferente consideración. Diferentes causas podrían estar en el origen del accidente, entre ellas el modelo de gestión de mantenimiento del Arbolado Urbano de Leganés.

En primer lugar, las redes sociales y después diferentes medios de comunicación se han hecho eco del incidente producido por la caída de una rama de grandes dimensiones, frente al número 35 de la Avd. Juan Carlos I de Leganés. Se trata de un Olmo Siberiano, muy utilizado en parques y jardines, que suele alcanzar un porte considerable en pocos años, cuya madera es muy frágil y propenso a infecciones y pudriciones frecuentemente, asociadas a problemas de mala conservación.

Fuentes municipales se han apresurado en declarar que se trata de un árbol sano, el propio Alcalde D. Santiago Llorente ha asegurado que el incidente se ha producido a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento y a la tormenta de la tarde de ayer, mencionando que los heridos solo han sido atendidos por cortes leves, intentando restar importancia a los hechos.

Desde esta Sección Sindical de CGT, entendemos que estas informaciones son cuando menos incompletas y nos hemos personado en el lugar de los hechos, en la mañana de hoy día 16 de junio, para recabar datos y poder hacer una valoración más precisa.

En primer lugar, nos hemos encontrado con el Director General de Medio Ambiente D. Javier Márquez, que se atrevido a cuestionar la presencia de nuestra Delegada Sindical, exigiendo que se marchara de allí, en un claro ejercicio de obstaculización de nuestra labor sindical, que no vamos a permitir de ningún modo.

Por otro lado, hemos podido comprobar sobre el terreno que el ejemplar de Olmo no era un árbol con buena salud. El deterioro de la madera y los síntomas de pudrición eran claramente visibles, sin duda síntoma de anteriores cortes por podas severas que llevan años afectando al árbol.

Además, según hemos podido confirmar por declaraciones de algunos testigos de lo sucedido, han sido frecuentes las quejas de los vecinos porque no es el primer episodio de este tipo que se produce y las reclamaciones pidiendo la intervención de los servicios de mantenimiento han sido ignoradas. Algunos incluso nos han asegurado que la rama ha caído antes de producirse las fuertes rachas de viento. La realidad es que la gravedad de lo sucedido podría haber producido víctimas mortales y al menos dos de los 6 accidentados han necesitado atención sanitaria y no solo por leves cortes.

Entendemos que esta situación está directamente relacionada con un modelo de gestión del Arbolado Urbano, claramente deficiente, por disponer de medios y personal escasos, para una ciudad como Leganés, que podemos atribuir a los recortes en el área de Medio Ambiente, que se vienen produciendo desde hace años, ya con la anterior concesionaria Helechos S.C.M. y que con la nueva adjudicataria se han incrementado. Tal y como dijimos en un comunicado reciente con motivo de los primeros seis meses desde la llegada de Althenia S.L., donde el equipo de poda se ha visto claramente afectado por su nuevo responsable y la reducción del equipo de podadores, que ha pasado de 10 a solo 4 trabajadores especializados en la práctica, en la mayoría de la temporada de Poda. A esto hay que añadir el desvío de trabajadores de este servicio a clientes fuera de la ciudad, para prestar servicio a clientes que nada tienen que ver con el Ayuntamiento de Leganés, lo que motivó la correspondiente denuncia presentada por CGT ante la IT.

Por otro lado, la falta de comunicación por parte de los responsables municipales con el Comité de Empresa de Althenia S.L. en general y con CGT en particular solo nos confirma la pésima gestión de Javier Márquez en el Área de Medio Ambiente, negándose sistemáticamente a recibirnos.

En breve presentaremos un informe con los datos recabados al respecto, para intentar aportar nuestra versión lo más detallada posible, porque entendemos que atribuir todas las causas de lo sucedido a las circunstancias meteorológicas, es un intento de eludir responsabilidades y minimizar lo sucedido. Creemos que este tipo de situaciones puede repetirse y es necesario afrontarlo urgentemente.

Queremos terminar deseando una pronta recuperación a las víctimas y ofrecerles nuestra colaboración. Porque los trabajadores de Zonas Verdes de Leganés somos los primeros interesados en garantizar un buen servicio público. Sin duda estos hechos están directamente relacionados con el modelo gestión del servicio de Zonas Verdes de Leganés, que con cada privatización se ve cada vez más deteriorado.

Solo hay una salida sostenible económica, laboral y socialmente, la MUNICIPALIZACIÓN de todos los Servicios Públicos.

Leganés 16 de junio de 2017.

Sección Sindical de CGT Althenia Leganés

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.