Skip to Navigation

Alta tasa de accidentes en Sarga

 

La sección sindical de CGT en Sarga denuncia públicamente la lamentable situación de seguridad y salud que padecen los trabajadores en la empresa. Llevamos años sufriendo en nuestras carnes los accidentes y las carencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales, a pesar de las numerosas propuestas y denuncias que desde CGT hemos lanzado y que los directivos no atienden. Vemos como Sarga vuelve a estar un año más entre las empresas de Aragón con mayor siniestralidad.

Sección Sindical de CGT en Sarga


En concreto en 2020 Sarga tiene una tasa de incidencia un 25% superior a la media de su sector, uno de los mas accidentados junto a la construcción. Estos desastrosos datos nos dejan sin duda entre las empresas de Aragón con mayor accidentabilidad. Hay que recordar que este vergonzoso palmares lo ostenta la mayor empresa pública del Gobierno de Aragón, dependiente de la Consejería de Joaquín Olona, dedicada a tareas tan esenciales y peligrosas como la Prevención y Extinción de incendios forestales (colectivo que se lleva la palma en dolencias y bajas) o el cuidado y mantenimiento de los Espacios Naturales Protegidos.

Además de sufrir los daños en nuestra salud, también sufrimos el abandono de Sarga y DGA cuando somos empujad@s al paro tras años de trabajo duro, debido a los requisitos anuales y excluyentes que debemos superar l@s bomber@s forestales para poder seguir trabajando. A las personas trabajadoras solo nos queda tener suerte y no sufrir un accidente o lesión, porque las consecuencias son las mismas que las de las personas trabajadoras del siglo XIX, ser despedidos.

Las carencias graves en formación, exigencias en rendimientos que no cesan ni en los días más calurosos del año, los turnos de trabajo de 6 días o más (las bajas del personal son cubiertas obligatoriamente por los mismos trabajadores), una disponibilidad que roza la esclavitud (24h de guardia cada día de trabajo), la propia dureza del trabajo forestal, la falta de herramientas auxiliares o los EPIS de baja calidad, son algunas de las causas de los accidentes.

Presenciamos de nuevo como esta empresa, tapadera del Gobierno de Aragón, cumple perfectamente con la labor con la que fue creada, abaratar los costes laborales y servir de escudo para el Gobierno de Aragón. En la práctica, se traduce en contrataciones precarias, carencias en seguridad y desprecio absoluto a la representación de los trabajadores, especialmente a CGT. Esta empresa títere, aplica una política autoritaria, que sirve perfectamente a los verdaderos cabecillas, Javier Lamban y su Gobierno manteniendo alejada de sus cómodos despachos la conflictividad laboral y los daños a la salud de las personas trabajadoras, que continúan dando la cara por mantener este imprescindible servicio en funcionamiento a pesar de estas políticas.

Con la total certeza de que los trabajadores de Sarga no somos fichas a sacrificar en su juego de trileros, desde CGT exigimos al Presidente del Gobierno de Aragón que tome medidas reales y asuma su responsabilidad. Nosotros vamos a continuar denunciando y señalando a las personas responsables, en la calle, o en el lugar que corresponda.

Sección Sindical de CGT en Sarga

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.