AHORA MADRID NOS HA MENTIDO, no ha cumplido con su programa. Cuando el partido que gobierna el Ayuntamiento de Madrid presento su candidatura a las elecciones basado en su programa electoral, muchos trabajador@s y ciudadan@s entendimos que las cosas estaban cambiando. Después de casi 10 meses de gobierno municipal nos estamos dando cuenta de que NO es así.

Tras anunciar en agosto del año pasado que estaban trabajando para municipalizar los servicios que se prestan en la ciudad, hoy nos sorprenden con la información directa de la concejalía de Medio Ambiente del futuro anuncio del nuevo pliego de condiciones de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Las actuales contratas tras la prorroga de un año terminan su adjudicación el próximo 1 de Noviembre de 2016 para esa fecha tienen que estar adjudicadas la nueva contrata y que será en los siguientes términos:

• Contrato a 48 meses con opción de prorroga de 24 meses más.

Tras anunciar en agosto del año pasado que estaban trabajando para municipalizar los servicios que se prestan en la ciudad, hoy nos sorprenden con la información directa de la concejalía de Medio Ambiente del futuro anuncio del nuevo pliego de condiciones de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Las actuales contratas tras la prorroga de un año terminan su adjudicación el próximo 1 de Noviembre de 2016 para esa fecha tienen que estar adjudicadas la nueva contrata y que será en los siguientes términos:

• Contrato a 48 meses con opción de prorroga de 24 meses más.

• División en tres Lotes de la ciudad

• Precio de licitación de 900 a 1100 millones.

Desde este sindicato seguimos insistiendo en que la única solución viable y coherente con los problemas de la limpieza de la ciudad de Madrid pasa por la MUNICIPALIZACION de los servicios de recogida y tratamiento de residuos, limpieza pública viaria y jardinería, puesto que solo con un control y una gestión directa de estos servicios se pueden conseguir los mejores estándares de calidad y eficacia, un mejor control y una mejor gestión de dichos trabajos. En este caso, no hay que olvidar que la ya antigua ley de base de régimen local marca en su artículo 26 que estos servicios los tienen que prestar de forma obligatoria todos los municipios. Así, la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local sigue manteniendo estos servicios como obligatorios.

A este respecto es cierto que oímos voces constantemente, de otros Partidos y Sindicatos, de que la municipalización no es viable, que va a suponer recortes en los derechos de los trabajador@s, que supera el techo de gasto y que por tanto no es aplicable y un sinfín de excusas para no afrontar una realidad que muchos municipios ya ha afrontado y que, a medio y largo plazo, supone un ahorro para los/as vecinos/as de las ciudades.

Es cierto que la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobó el termino del techo de gasto y los principios rectores que han de regir la deuda de las administraciones públicas, pero no es menos cierto que tanto dicha ley, como los propios planes presupuestarios anuales elaborados por el Ministerio de Hacienda buscan la” eficiencia en la asignación de los recursos públicos”, desarrollando políticas de racionalización del gasto y de mejor de la gestión del sector público. Las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboración que afecten a los gastos o ingresos públicos presentes o futuros, deberán valorar sus repercusiones y efectos y supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Es por esto último donde creemos y consideramos que entra a colación con los establecido en la anterior ley mencionada y que es la piedra angular de la que surge la ley de estabilidad presupuestaria, y es la posibilidad de estudiar planes presupuestarios con carácter plurianual donde se haga un estudio pormenorizado en el que se demuestre, de manera cuantitativa y cualitativamente hablando, que la gestión directa de los servicios de la recogida de residuos, con la consiguiente municipalización de los mismo es una solución más eficiente, más eficaz y, sobre todo, mas económica para las arcas municipales que el modelo de gestión indirecta que hoy día tenemos en nuestro municipio.

Cuando el municipio justifique ante la Diputación que puede prestar estos servicios con un coste efectivo menor que el derivado de la forma de gestión propuesta por la Diputación provincial o entidad equivalente, el municipio podrá asumir la prestación y coordinación de estos servicios si la Diputación lo considera acreditado (punto 9 de la Ley 27/2013). Por lo que consideramos PERTINENTE Y ASUMIBLE la municipalización de todos los servicios.

Por otro lado consideramos inaceptable el planteamiento de la creación de lotes para dividir a la plantilla que realiza el servicio de RSU en la capital, tenemos un convenio único y así debe seguir. En la actualidad estamos en dos contratos y con dos empresas y esto ha creado más problemas que soluciones ya que cada una hace su interpretación del convenio, de los recursos y del personal, creando desigualdades entre l@s trabajador@s de este servicio.

Tambien le hemos trasladado a la Sra. Ines Sabanes nuestra preocupación por todo aquel personal no subrogable que lleva años con contratos temporales y que no figuran en ningún listado porque están siendo utilizados por las empresas para suplir con medios humanos las carencias en maquinaria que tenemos actualmente.

Por último y no menos importante, desde este Sindicato de CGT no queremos la municipalización a toda costa ya que en primer lugar están los puestos de trabajo con su plantilla actual (subrogación de todo el personal) y las condiciones laborales de los mismos (económicos y sociales), puesto que si ésto no pueden respetarse en los términos actuales este sindicato no apoyara la gestión directa del servicio de recogida de basuras. Le hemos trasladado el mensaje a la concejalía de medio Ambiente de que hay much@s trabajador@s que quieren la municipalización del servicio y tenemos sus firmas.

Si partimos de esas premisas y tenemos el compromiso de que los políticos quieran dar solución a las necesidades reales de los/as ciudadanos/as y trabajadores/as contaran con toda nuestra voluntad de consensuar lo mejor para la LIMPIEZA DE MADRID – CAPITAL.

Sindicato de Limpiezas, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de la C.A.M.-CGT

 


Fuente: Sindicato de Limpiezas, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de la C.A.M.-CGT