Skip to Navigation

Acuerdo del Comité de empresa de EMT València para aceptar el ERTE

 

Después de unas duras negociaciones, que comenzaron el pasado 23 de Marzo, el Comité de empresa de EMT València ha decidido por unanimidad llegar a un acuerdo con la dirección para presentar un ERTE por fuerza mayor. La sección sindical de CGT, tras la consulta a su afiliación y el ingreso hospitalario de un trabajador, además de la puesta en cuarentena de otros cuatro trabajadores, ha decidido dar el visto bueno a este pacto.

Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia


La afiliación de CGT en la EMT, conocedora en todo momento del estado las negociaciones, ha sido partícipe de las propuestas de los representantes de la organización anarcosindicalista y ha decidido aceptar el acuerdo por el que se pasa de la propuesta de la empresa, que consistía en cubrir el 85% del salario de los/as afectados/as, rebajar el salario un 10%, quitar el complemento de empresa, plantear descuelgues salariales y seguir cargando a espaldas de la plantilla la falta de oferta de servicio, a la vez que no asumía los compromisos adquiridos en el preacuerdo de convenio, a que la empresa, con este acuerdo, complementará hasta el 100% del salario base, prima fija y antigüedad, no repercutiendo la afectación del ERTE en el abono de las pagas extra, percibiéndolas al 100%, la afectación será de carácter voluntario, pudiendo ser por el periodo completo o por semanas, además la empresa se compromete al mantenimiento del empleo desde la fecha de finalización del expediente que será el 10 de Mayo o cuando finalice el estado de alarma, no pudiéndose realizar extinciones de contrato ni despidos. También se ha aceptado por parte de EMT València la vigencia, en su totalidad, del preacuerdo de convenio acordado el 13 de marzo y que una vez finalizado el ERTE, se recuperará el cobro del 100% del complemento de empresa.

Desde la sección sindical de CGT también destacan que los puestos de Alta Dirección y Niveles Salariales 1 a 3 del Grupo Profesional de Dirección no se verán afectados por el ERTE, pero sí que se les aplicará una reducción salarial, durante todo el periodo de aplicación del expediente, que irá en beneficio de los trabajadores/as en situación más precaria.

Los miembros de CGT en el comité de empresa se ofrecen como voluntarios/as para ser parte del ERTE y evitar la menor afectación para el resto de compañeros/as. Con este acuerdo se pretende ajustar la plantilla a la Orden TMA/306/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de 30 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020 y ajustar los excedentes del taller por protocolo de prevención, ya que hay un compañero en el hospital y cuatro en cuarentena.

Gabinete de Comunicación de la Confederación General del Trabajo del País Valenciano y Murcia

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.