Skip to Navigation

Acto de protesta de la Sección Sindical de CGT en ZF-TRW

 

Ayer 8 de junio, la Sección Sindical de CGT en ZF-TRW realizamos un acto de protesta en la entrada de la fábrica.

Sección Sindical de CGT/LKN en ZF-TRW


Denunciamos una sumisión sindical que nos está condenando a todos los trabajadores a la precariedad y a la esclavitud laboral.

El viernes pasado, las secciones sindicales en ZF-TRW de CCOO, UGT, ELA y LAB decidían firmar la propuesta de convenio de la Empresa. Aunque la aceptación del acuerdo quedaba supeditado a que la plantilla lo avalase en una votación (planteada apresurada y precipitadamente durante el sábado por la tarde para este lunes), la Empresa les pidió adelantar su firma y así hicieron, lo cual deja bastante claro qué intereses son los que representan estas secciones sindicales.

En ZF-TRW disponemos de un convenio con ultraactividad. Esto significa que se puede estar hasta 2 años negociando un convenio y mientras tanto se nos aplica el anterior. Es evidente que la situación en la que nos encontramos no es la adecuada para cerrar ningún trato. Nos encontramos en un estado de alarma, con una gran parte de la plantilla en un ERTE por fuerza mayor, sin la posibilidad de realizar asambleas y sin poder informar adecuadamente a todos los trabajadores. Es más, en estos momentos, mientras cientos de personas entran a trabajar cada día, la empresa prohíbe la libre entrada a los representantes de los trabajadores y nos exige hacer con antelación peticiones en las que debemos informar a la Dirección de cuándo vamos a entrar y qué vamos a hacer. Unas exigencias humillantes e inaceptables que intentan justificar con su “especial” interpretación de la normativa del estado de alarma. Aún y todo, siguiendo sus injustas exigencias, a CGT se nos ha negado la entrada en varias ocasiones.

Por supuesto, todo esto ya lo hemos denunciado en la Inspección de Trabajo y esperamos que se resuelva en breve.

La aceptación del primer punto del acuerdo supone un ejemplo magnífico del tipo de sindicalismo que impera en la planta de ZF-TRW durante los últimos tiempos:

La Empresa, mediante una comisión creada a tal efecto, se reserva el derecho a modificar las condiciones laborales de los trabajadores (incluyendo todo lo pactado en este acuerdo) simplemente alegando que hay una crisis.

Con la más que probable crisis que se avecina (véase el anuncio de cierre de todas las plantas de Nissan en Europa o las amenazas de despidos de Renault o la propia ZF hace unos días...), la inclusión de este punto y la aceptación de los firmantes convierte lo que se suponía un acuerdo fruto de una negociación, en una carta blanca que permite a la empresa hacer todo lo que le plazca durante la vigencia del convenio.

La duración del convenio será de 5 años, lo cual crea en algunos la ilusión de que se garantiza el empleo durante ese tiempo cuando todo indica lo contrario. La empresa se niega rotundamente a hablar de cargas de trabajo, ni a largo ni a corto plazo. De hecho, esta misma dirección viene de cerrar una fábrica en Burgos un año después de la firma de un convenio para 4 años.

Otro punto del acuerdo permite que la mutua gestione las bajas por enfermedad común, además de las laborales. Lo cual va a acarrear graves problemas a una plantilla con una media de edad de más de 50 años, con un historial enorme de lesiones y a la que se presiona cada vez más con unos ritmos de trabajo intolerables.

A partir de ahora la Empresa podrá implantar un sistema de primas y pagar menos e incluso sancionar a aquellos trabajadores que no lleguen a los objetivos que ella misma decida. También podrá decidir a qué trabajadores se les cambia las vacaciones y a cuales no. Armas, sin duda, que serán utilizadas para castigar a aquellos trabajadores que defiendan sus derechos y no muestren la suficiente sumisión.

CCOO, UGT, ELA y LAB también avalan con su firma la doble escala salarial, pese a que algunos de ellos lo tengan prohibido por su propio sindicato. En el día de hoy, el sindicato ELA ha criticado el acuerdo alcanzado en ZF-TRW también por su propia sección sindical, la cual en un comunicado posterior se ha reafirmado en su posicionamiento pro-empresa escudándose en que sus afiliados así lo han querido.

CCOO y UGT vuelven a ser responsables en esta empresa del empeoramiento de las condiciones de trabajo. Llevan años y años firmando en esta y otras empresas todo tipo de cuestiones entregando al empresario todo el poder. Pero en esta ocasiom hay que señalar señalar que desde las últimas elecciones sindicales CCOO y UGT ya no ostentan la mayoría del Comité de Empresa en ZF-TRW. Durante esta negociación, las secciones sindicales de ELA y LAB han tenido en su mano imponer un sindicalismo opuesto al que siempre han criticado, ya que junto con ESK y CGT formamos mayoría en el comité. Sin embargo, han decidido aliarse con CCOO y UGT (aquellos a los que tanto han despreciado durante años por sus convenios a la baja) y firmar con ellos el convenio más vergonzoso e injusto de la historia de esta fábrica cuando la plantilla más los necesita.

CGT coincidimos con el discurso de las centrales sindicales de ELA y LAB de afrontar con fortaleza y dignidad las dificultades que se acercan inexorablemente a la clase trabajadora. Compartimos el diagnóstico y la necesidad de aplicar soluciones efectivas como la repartición del trabajo y apostamos por dejar a un lado diferencias y rivalidades para luchar juntos por una causa común: la defensa de la clase trabajadora.

Sin embargo, no es suficiente con una simple declaración de intenciones. De nada sirve que ELA y LAB se manifiesten por toda Euskal Herria contra el capitalismo, con consignas muy sociales y proclamando anteponer a las personas por encima de todo, si luego sus secciones sindicales (que son las que realmente tienen el poder de llevar a cabo los cambios que reivindican en público) se doblegan en los despachos y firman acuerdos tan humillantes y perjudiciales para los trabajadores como el de ZF-TRW.

Eneko Páez Oreja y Javier Olmos Langlada

Sección Sindical de CGT/LKN en ZF-TRW

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.