Skip to Navigation

Accidente grave en Mediterránea de Catering

 

Sin haber por el momento noticia pública alguna por parte de la dirección de Osasunbidea, hemos podido confirmar que el pasado 27 de marzo, por la tarde, un joven trabajador de Mediterránea de Catering, de 25 años, J.A.R., fue arrollado por un carro de comida de unos 200 kg, con resultado de aplastamiento de tres vértebras.

CGT Osasunbidea


Esta grave lesión requirió cirugía y osteosíntesis (inserción de placas metálicas en la columna vertebral). Le operaron el 4 de abril en la CUN (Clínica Universidad de Navarra), y fue dado de alta el 15 de abril.

Ante estos graves hechos, las secciones sindicales de ELA, CGT y Solidari en Osasunbidea hicimos la semana pasada una solicitud a la Dirección de Recursos Humanos de Osasunbidea para que informe en el Comité de Salud de todos los detalles del accidente, de modo que la representación sindical pueda tener conocimiento de los hechos y capacidad de valorar posibles infracciones en las condiciones de seguridad. A fecha de hoy, no nos consta ningún paso en este sentido.

Es de destacar que según el artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (transcrito al final de este texto), Osasunbidea también es responsable de las condiciones de seguridad en las que se trabaja en sus centros, con independencia de la empresa a la que pertenezca la persona afectada.

Nos parece sumamente preocupante la aparición de mayores riesgos asociados a la nueva forma de trabajo implantada con la privatización de las cocinas hospitalarias. Destacaremos que la dirección del Complejo envió una circular en la que asignaba la manipulación de estos carros a personal de Osasunbidea. Además de la pérdida de la calidad de las comidas, podemos comprobar cómo la externalización y privatización tiene consecuencias negativas sobre las condiciones de seguridad de los y las trabajadoras, con consecuencias de mayor siniestralidad. Queremos también denunciar el oscurantismo con el que se ha tratado este accidente, dentro y fuera de Mediterránea de Catering, dentro y fuera de Osasunbidea.

Exigimos que la gestión de las cocinas hospitalarias vuelva a ser pública y que se abandone la cocina en frío, para garantizar en mayor medida la seguridad de pacientes y plantilla, ya que este accidente no se habría dado de perdurar las condiciones de trabajo previas a la privatización.

Por último, queremos desear una temprana y completa recuperación al compañero accidentado.

“Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales.

1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.

2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.

3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.”

CGT Osasunbidea 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.