Skip to Navigation

28 de mayo, huelga del PDI de las universidades públicas catalanas

 

Esta semana la Confederación General del Trabajo (CGT) hemos presentado un preaviso de huelga para el próximo 28 de mayo para todo el personal docente e investigador (PDI) de todas las universidades públicas catalanas. Una convocatoria que también hemos hecho extensiva a todos y todas las investigadoras predoctorales del CSIC. Nos dirigimos a ti para contarte, brevemente, la convocatoria de huelga.

CGT LLEIDA-Universidad de Lleida (UdL)


QUIÉN CONVOCA Y DE DÓNDE SALE LA CONVOCATORIA DE HUELGA

Hace tiempo informamos de la aprobación del Real Decreto 103/2019, sobre el Estatuto del Personal Investigador en Formación (el EPIF). También hemos ido informando de la convocatoria de diferentes asambleas de PDI en la UdL. En otras universidades catalanas se han realizado asambleas similares (como la UaB oa la UB) o se realizarán próximamente (UdG, UPF, etc.). Desde la CGT, asumiendo que las asambleas de trabajadoras y trabajadores, en este caso PDI, son espacios plenamente democráticos, hemos legalizado la convocatoria de huelga para todas las universidades catalanas y el CSIC.

¿QUÉ PIDE LA HUELGA?

La huelga pide respeto por los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas y, en concreto, el PDI. Proclama de forma clara e inequívoca que ya estamos hartos y hartas de tanta precariedad laboral, una precariedad que es estructural en la mayoría de contratos del PDI, de nuestra investigación y de nuestra actividad docente. En concreto, la huelga se plantea para exigir a las universidades, CSIC y en las administraciones públicas la aplicación inmediata de las medidas que contempla el EPIF y que esta aplicación no se haga en detrimento de otros sectores del PDI ni con cargo a los grupos de investigación. En paralelo se plantea que los puestos de trabajo del PDI, un incremento salarial para el profesorado asociado, una mayor apertura de profesorado y que haya un incremento del presupuesto público de las universidades para hacer frente a estas medidas.

¿POR QUÉ APLICAR EL EPIF?

El EPIF es un Real Decreto y su aprobación obliga a las universidades e instituciones de investigación a aplicar de forma inmediata. No es justificable que las universidades argumenten su situación económica para no reconocer unos derechos amparados legalmente de sus trabajadoras y trabajadores. La aplicación de la prórroga de un cuarto año en los contratos de PIF reconoce una situación de hecho, que la mayoría de tesis doctorales se acaban después de los 3 años de contrato predoctoral, con los y las autoras cobrando el paro en el mejor de los casos. Un cuarto año de contrato de PIF supone también una clara mejora para la totalidad de los grupos de investigación de la UAB, que recibirán un incremento de sus recursos de investigación y dispondrán de más garantías para completar las tesis doctorales.

Llamamos al conjunto del PDI a difundir y participar activamente en la huelga del 28M. Llamamos al Equipo de Gobierno de la UdL a sumarse a las reivindicaciones justas del PDI y acompañarnos a exigir a las administraciones públicas los recursos económicos para aplicar las medidas planteadas y para revertir las nefastas consecuencias de tantos años de privatizaciones y de recortes en la investigación, en la docencia y en los trabajadores de la UdL.

Lleida, 05 2019

CGT LLEIDA-Universidad de Lleida (UdL)

 

Lebron XIV 14 Glow

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.