Skip to Navigation

21 de diciembre: jornada de huelga en Renfe y Adif y concentración en la Estación del Norte de Valencia

 

Concentración convocada por CGT a las 11h30

21 de diciembre de 2018 jornada de huelga en Renfe y Adif

CONCENTRACIÓN EN LA ESTACIÓN DEL NORD DE VALENCIA, POR UN SERVICIO PÚBLICO FERROVIARIO DE CALIDAD

SFF-CGT Valencia


Valencia, 20 de diciembre de 2018

Desde CGT queremos alertar del modelo que se está instaurando en la red ferroviaria, tanto en el ámbito nacional, como autonómico, que potencia las grandes infraestructuras, utilizadas por pequeños porcentajes de la población, en detrimento de las líneas de cercanías y regionales que sí utilizan a diario un gran número de personas.

En los últimos años, las inversiones han ido hacia la alta velocidad, en detrimento del tren convencional, que ha recibido escasos recursos económicos, incluso nulos en algunos casos, que ha repercutido en la calidad y seguridad del servicio prestado, y que ha ahondado más todavía las desigualdades sociales.

Por ello, con esta concentración, con la jornada de huelga, y con la campaña que estamos realizando tanto a nivel estatal, como local, desde CGT, queremos reivindicar la redistribución de las inversiones hacia quien realmente las utiliza, invirtiendo el dinero destinado al “Plan de Cercanías de Valencia”, de manera prioritaria en la potenciación de la red de cercanías y media distancia, mejorando y adaptando las instalaciones de las estaciones, y la accesibilidad para las personas de movilidad reducida de los trenes, potenciando también el uso de la bicicleta, la reestructuración de horarios, el aumento de las frecuencias, y la reposición de los vehículos antiguos e ineficientes.

Los constantes Expedientes de Regulación de Empleo en Renfe y Adif, han provocado que en 2017 se suprimieran en Valencia 2000 trenes de cercanías, y en este 2018 el ritmo sigue siendo muy similar, en casi todos los casos por falta de personal o material. Por ello exigimos un aumento de plantilla que palíe este déficit, con tasas de reposición superiores al 100% ya que en los servicios de conducción y mantenimiento de material rodante, la escasez de personal desemboca en la supresión de trenes y empeora la calidad del servicio, con especial atención al personal de venta de billetes que sufre una falta de recursos humanos inasumible para las trabajadoras y para las personas usuarias, con esperas innecesarias y muy prolongadas, provocando todo ello la externalización de puestos de trabajo, y el deterioro del servicio prestado.

Los objetivos de esta tercera huelga promovida por CGT, siguen siendo la defensa de los intereses sociales, laborales y económicos de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios, pero sobre todo los de la ciudadanía, usuarios y usuarias, que utilizan el tren diariamente para realizar sus desplazamientos, y que las políticas liberalizadoras que llegan desde Europa están dejando al ferrocarril como un negocio para algunos, en vez de un servicio público esencial, más si cabe desde la puesta en marcha del Cuarto Paquete Ferroviario, antesala de la privatización del servicio.

Así mismo, en esta jornada de huelga, exigimos también la aplicación de la ley 6/2018, en su disposición 144, respecto a la jornada laboral del personal ferroviario, lo que implicaría un necesario aumento de plantilla, con la consiguiente disminución del desempleo en este sector, reduciendo sensiblemente el desempleo juvenil.

Denunciamos la externalización de las labores de mantenimiento y prestación de servicios, otorgando a las empresas privadas con el consiguiente detrimento en la calidad de los servicios prestados y la bajada de los índices de seguridad en la circulación.

Abogamos por la creación de un holding potente con la fusión de Adif y Renfe, que nos posicione fuertemente ante la futura apertura del mercado de viajeros y equilibre la competencia respecto a otros estados o empresas europeas que ya poseen esta fusión (Francia y Alemania).

En los últimos años estamos sufriendo un abandono paulatino y estructurado de los oficios y trabajos para el mantenimiento de la infraestructura y estaciones que pasan a licitaciones más que millonarias que engordan los bolsillos de las “grandes familias” y sus grandes constructoras que han identificado el dinero público como abarcan infinidad de servicios. Acción que lleva aparejada la falta de seguimiento y control de manera eficiente y constante, con una falta de transparencia de la que somos conscientes cuando pasado el tiempo es el Tribunal de Cuentas quien detecta las irregularidades en el gasto.

Destacamos también la ausencia de un Plan de Viabilidad tanto de Mercancías como de Fabricación y Mantenimiento, lo que genera la debacle de Mercancías y la imposibilidad de acometer los trabajos necesarios para el mantenimiento y la reparación de averías en los trenes, por parte del segundo, y que está dando lugar al aumento de las incidencias en los servicios de viajeros que podrían evitarse fácilmente.

Por último, exigimos también la adecuación de los programas e inversiones a las necesidades que demandan los viajeros y las viajeras para el cumplimiento del derecho a la movilidad, a lo largo y ancho del territorio, con especial atención a las personas de movilidad reducida y las bicicletas, creando estaciones intermodales de conexión.

CGT denuncia que la situación actual es fruto directo de la negación, tozudez e incapacidad de las empresas ADIF y RENFE para llegar a acuerdos que consigan solventar la actual conflictividad.

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

SECTOR FEDERAL FERROVIARIO

SECCION SINDICAL DE VALENCIA

https://www.cgtpv.org/confederal/21-de-diciembre-jornada-de-huelga-en-re...

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.