Skip to Navigation

20M: Dos concentraciones por la mañana en Barcelona

 

A LAS 10 HORAS EN EL AEROPUERTO DEL PRAT (T-1) CONVOCADA POR TRABAJADORES DE AENA EN CONTRA DE LA PRIVATIZACION Y

A LAS 12 HORAS CONVOCADA POR LOS FERROVIARIOS DE LA CGT EN LA ESTACION DE RENFE-SANTS, TAMBIEN CONTRA LA PRIVATIZACION.

CGT Renfe-Adif, CGT Prensa Barcelona


LA CONCENTRACION A LAS 10 HORAS EN EL PRAT (T-1), LA REALIZAN UN CONJUNTO DE TRABAJADORES DE AENA CONTRA LA PRIVATIZACION, Y LA APOYA EL SECTOR FERROVIARIO DE CGT QUE CONVOCA EN SANTS-ESTACIO A LAS 12 HORAS.

El Gobierno español ha puesto a la venta y está a punto de desprenderse de la propiedad y control de un sector clave y estratégico para nuestro país como es su red de aeropuertos de interés general.

Para CGT, no existe ni un solo argumento relacionado con el interés general y el beneficio público para legitimar estas operaciones, que suponen en la práctica la entrega de sectores públicos estratégicos, financiados con los impuestos de todos los españoles, para el beneficio exclusivo de unos pocos empresarios afines al gobierno de turno, ahora al PP y en otras etapas al PSOE.

Las consecuencias para el interés de los ciudadanos que hemos pagado con nuestros impuestos la red de aeropuertos de Aena y la Red ferroviaria (convencional y de alta velocidad), serán muy negativas. Otras experiencias internacionales de privatización de servicios públicos se han saldado con menor calidad, mayor precio para el usuario, peor mantenimiento y un mayor número de incidentes. Un ejemplo de ello es el proceso para hacer “más atractiva” la inversión privada en AENA ya se ha saldado con subidas generalizadas de tasas que hunden los tráficos, caso de Barajas, y que han supuesto el despido del 20% del personal y el cierre operativo de decenas de instalaciones. Lo curioso de todo esto es que AENA es rentable.

En el Sector Ferroviario el gobierno va a poner en manos privadas la explotación de líneas de viajeros, incluida la alta velocidad, beneficiando al sector privado con unas inversiones que deben tener rentabilidad pública, cuando el resto de Europa (Alemania y Francia, principalmente) no prevén la apertura de su ferrocarril a la competencia antes de 2019, mientras apuestan por no separar la explotación de la infraestructura.

El dinero se lo han llevado las inversiones en líneas de alta velocidad junto con los sobrecostes que estos días airea la prensa entre acusaciones de corrupción (8000 millones de euros). No hay buenas noticias para los usuarios de las Rodalies: en el Adif, que es el propietario de vías y estaciones, prácticamente “no queda dinero ni para fotocopias” y existen problemas con el suministro de materiales y repuestos para las instalaciones. También falta personal y para rematar preparan una reorganización de las bases de mantenimiento de la infraestructura, cerrando algunas de las existentes, con lo que el tiempo de respuesta ante las incidencias aumentaría.

En Renfe, recientemente fragmentada en cuatro sociedades anónimas, las cosas no andan mejor: falta personal en todos los servicios: maquinistas, personal de estaciones, de trenes y de talleres. Van a privatizar el servicio de 11 estaciones de Rodalies: Calella, Vic, Manresa, Vilafranca del Penedes, Aeroport del Prat, Sabadell Centre, Cerdanyola, Sant Andreu Comtal y Arenal, entre otras. Las instalaciones de mantenimiento de trenes envejecen por falta de inversiones.

CGT está haciendo un llamamiento a la ciudadanía para defender los servicios públicos.

ROBERTO CARRASCO, CGT-RENFE-ADIF

CARLOS JULIAN, CGT-RENFE-ADIF

CARLOS NAVARRO, PRENSA-BARCELONA

 

 

Off White X Max 90

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.