Skip to Navigation

2-O: Concentración contra los tres últimos accidentes laborales producidos en la provincia de Salamanca

 

Lugar: Estatua del Empresario. Calle Gran Vía (esquina con calle Azafranal)

Día: Viernes, 2 de octubre de 2020

Hora: 11:00 h. a 11:30 h.

Organiza: SINDICATO CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO DE SALAMANCA (CGT)

CGT-Salamanca


CONTRA EL ABUSO EMPRESARIAL FRENTE A LA ESCLAVITUD LABORAL

Si ni hace un mes nos hacíamos la pregunta “hoy una tolva…¿y mañana qué?” hoy tenemos la respuesta. Añadimos tres eslabones más a esa interminable cadena que suponen los accidentes laborales. La provincia de Salamanca suma tres fallecimientos más, siendo ahora la causa in itínere la que se lleva la palma.

La pasada semana perdieron la vida dos trabajadorxs en accidentes de carretera cuando se encontraban en su jornada laboral, un enfermero de 26 años en Lumbrales y un trabajador de 46 a la altura del término municipal de Juzbado. En diferentes circunstancias laborales, falleció un pintor de 47 años de edad.

En la última concentración se aludía a la causa in itínere como origen de numerosos accidentes laborales derivados del riesgo que deben soportar innumerables trabajadorxs que diariamente deben coger la carretera.

La organización sindical CGT reclama mayor visibilidad del accidente laboral. Detrás se esconde una realidad, el abuso empresarial que aviva la precariedad en el trabajo: exceso de carga horaria, empleo parcial desregulado, avanzada edad, falta de descanso, estrés… Los datos oficiales* así lo avalan con una alta tasa de accidentes laborales mortales como son los 346 a nivel nacional en el periodo enero-julio 2020, de los cuales 72 son in itínere.

La CGT combate esta la lacra exigiendo:

1. El cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas.

2. Mayor conciencia empresarial en inversión en materia de seguridad laboral, haciendo cumplir los protocolos establecidos.

3. La aplicación real y exhaustiva del Plan de Prevención de Riesgos Laborales encaminado a tomar las acciones preventivas concretas en el lugar de trabajo.

4. Compromiso real de la Administración con un incremento del control a las empresas.

5. Mayor efectividad de la Inspección de trabajo.

6. Formación de los trabajadorxs en materia preventiva.

Desde la CGT se hace un llamamiento a todas las personas trabajadoras para que interpongan ante los medios de que disponen cuantas denuncias o quejas consideren necesarias frente a situaciones de riesgo para su salud y de aquellas que vulneren la legislación vigente.

A su vez la organización sindical CGT pide una reflexión a toda la sociedad para acabar con los accidentes laborales no normalizándolos y movilizándose contra ellos para evitar el abuso patronal y gran parte de las muertes en el trabajo.

*FUENTE: MINISTERIO DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL: ESTADÍSTICA ACCIDENTES DE TRABAJO

 

 

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.