Skip to Navigation

18 de diciembre: Elecciones sindicales en Correos. ¿Qué esconde Correos tras excluir a las organizaciones sindicales del control del voto por correo?

 

El 18 de diciembre se celebrarán elecciones sindicales en Correos, en la mayoría de provincias del Estado. Por lo que el 17 de octubre se constituyeron las dos Mesas electorales de la provincia de Barcelona, la Mesa Coordinadora para funcionari@s y la Mesa electoral para personal laboral. Pese a que el proceso como tal se inicia en el momento de la constitución de las Mesas, desde esta Organización hemos constatado que desde un mes antes se estaban cursando numerosos solicitudes de voto por correo.

CGT-Correos


Tanto es así que sólo en los dos primeros días dedicados a la apertura de solicitudes de voto por correo, las Mesas abrieron más de 600 solicitudes (alrededor de un 10% del censo total de la provincia). Un hecho totalmente irregular si tenemos en cuenta que, según lo dispuesto en los artículos 10 y 19 de los Reales Decretos que regulan el funcionamiento de las elecciones sindicales, el voto por correo únicamente está previsto “cuando algún elector prevea que en la fecha de votación no se encontrará en el lugar que le corresponda ejercer el derecho de sufragio”. En unas elecciones sindicales en plena campaña de navidad, en la que Correos deniega sistemáticamente el disfrute de vacaciones o asuntos propios debido al incremento de envíos postales –penalizando incluso las ausencias en la ya de por si exigua gratificación navideña-, nos preguntamos: ¿Quién prevé ausentarse de su puesto de trabajo y, además, con tanta antelación? Queda claro así el interés en promover el voto por correo en detrimento del voto presencial.

En este sentido, el pasado 17 de octubre, fecha de la constitución de las mesas, la jefa de relaciones laborales de la zona 3, Ana Mª Núñez Carretero, remitía una circular interna en la que adjuntaba unas instrucciones sobre el voto por correo e instaba al “cumplimiento estricto de la normativa y el conocimiento tanto de la operativa como de los requisitos formales sobre los que descansa la validez del voto por correo”. ¿Y qué dicen las instrucciones de Correos acerca de la entrega de solicitudes de voto? Pues que estos envíos, “se entregarán al Vocal Secretario una vez constituida la Mesa electoral al que vayan dirigidos, que los custodiará hasta la remisión al solicitante de la documentación para ejercer el voto por correo”.

A la pregunta de quién ha custodiado las solicitudes de votos, si éstas ya se habían admitido hasta un mes antes de la constitución de las mesas, existen indicios de que es el mismo negociado de Relaciones Laborales quién se ha hecho cargo de la custodia. Es evidente que esta situación ha sido posible gracias a la connivencia de la dirección de la zona 3 con los promotores de estas elecciones; especialmente del autodenominado “primer sindicato en Correos”, que ya ha dejado muy clara su negativa al control del voto por correo en la provincia de Barcelona, “logrando” que estas elecciones sean las primeras en las que se excluye a la organizaciones sindicales de dicho control.

Desde CGT consideramos que es imprescindible que haya presencia Sindical durante la franja horaria en que las Mesas abran la solicitud de voto por correo y que diariamente se exponga el listado de las solicitudes recibidas. Instamos, asimismo, a la colaboración de todas las partes implicadas en el proceso, para que pongan en conocimiento posibles irregularidades detectadas con el fin de denunciarlo ante la autoridad competente, laboral, administrativa o por la vía penal. La transparencia y fiabilidad del proceso, debe garantizarse con la buena práxis de todas las partes implicadas en el mismo, máxime cuando Correos es el garante de este tipo de procesos en la mayoría de empresas y en las elecciones políticas.

Barcelona a 6 de noviembre de 2019

CGT-CORREOS

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.