Skip to Navigation

¿Nueva política laboral en el Ayuntamiento?

 

Nos informa una compañera del Ayuntamiento (con más de diecisiete años de servicios prestados en esta Corporación) que la nueva técnica de personal le había notificado personalmente que “se estaba cociendo su despido…”. ¿Por qué…? Sencillamente por haber estado enferma (I.T.)

Sindicato Único de Tenerife-CGT


Posteriormente CGT solicitó cita con dicha técnica y constató que, efectivamente, están estudiando la posibilidad de despedir a la compañera por los problemas serios de salud que ha padecido. Curiosamente no se ha instruido, ni se tiene previsto instruir, ningún tipo de expediente sancionador previo.

En CGT creemos que, sin haber tomado una decisión al respecto, sin instrucción previa de expediente alguno, sin motivación jurídica que lo respalde, el simple hecho de manifestar a una trabajadora la posibilidad de un hipotético despido no deja de ser una amenaza, un hostigamiento psicológico. Supone crear una incertidumbre en la vida de esta persona, que no sólo podría afectar a su capacidad laboral, sino a su desarrollo personal y vital, incrementado la ansiedad y la inquietud…, afectando sin duda a su salud y contribuyendo a deteriorarla aún más.

En CGT nos preguntamos si ésta va a ser la nueva política de la Concejalía de Recursos Humanos, si es la forma de actuar de la nueva técnica de personal, o si es un caso aislado, determinado, ejemplarizante o revanchista.

Para salir de dudas solicitamos una cita con la Concejala de Personal. Cual no fue nuestra sorpresa, cuando su secretaria nos dice que la Concejala está en Sevilla y que si solicitábamos la reunión para hablar del tema de esta trabajadora, la Concejala había dicho que no nos molestáramos en ello, que es un tema de la técnica de personal, que habláramos con ella. ¡Ya hemos salido de dudas!, no es un tema político, es un tema técnico-jurídico que obviamente no se sostiene.

En cualquier caso, no nos parece un buen comienzo el de esta nueva Corporación; empezar su andadura con despidos (o amenazas de despidos) absurdos e improcedentes de todo punto: jurídica y éticamente; injustificados y realizados de forma arbitraria. O, sencillamente, el anuncio a una trabajadora, aunque posteriormente no se lleve a la práctica, de la posibilidad de su despido…

Esperemos que todo sea un malentendido interno y que recapaciten.

José Luis Espinosa Cuenca

Sindicato Único de Tenerife-CGT

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.