Skip to Navigation

¡¡Objetivo cumplido!!

 

Parece ser que ya se han pasado los nervios que han sacudido durante meses a nuestros insignes dirigentes que después de tantos años de esfuerzo han cumplido sus objetivos: nuestras felicitaciones a todos ellos, empresa, sindicatos siempre-firmantes, sus familiares, gobiernillo de navarra, a los empresarios navarros, a los medios de comunicación y a la población en general. ¿Pero qué pasa con la plantilla actual y futura? ¿Alguien se ha preocupado de saber las consecuencias que va a tener este 2º modelo y como va a repercutir entre la clase trabajadora? Hay que tener en cuenta varios elementos que condicionan la situación actual.

CGT-Volkswagen Nafarroa


Plantilla y Salud: la plantilla de Volkswagen-Navarra ronda los 4.500 trabajadores con una media de edad muy alta, con un alto porcentaje de absentismo debido al preocupante estado de salud que padece esta plantilla de una forma crónica, como reflejan las memorias sanitarias de la empresa provocadas por la alta actividad y movimientos repetitivos, y para las que no se toman las medidas necesarias que eliminen esta lacra. No solo fabricamos coches. También somos fabricantes de minusválidos. No hay taquilla sin voltaren ni mochila sin ibuprofeno.

Ritmos de cadena: aunque en todas las fábricas del auto de la península estamos muy, muy saturados, aquí en Volkswagen-Navarra especialmente somos de los más altos del sector, con un ratio coche-hombre impresionante. Y que provocan los efectos comentados anteriormente.

Empresas externas: 27 empresas están radicadas en Navarra de las más de 500 que trabajan para VW. Son presionadas constantemente para que reduzcan sus precios y éstas a sus trabajadores para reducir sus condiciones o ser otras empresa mediante pujas más baratas las que se hagan con las contratas de los trabajos, que a su vez empeoran las de los anteriores obreros incluso llegando a ser los mismos trabajadores pero con distinto nombre de empresa.

Gobierno de Navarra, Gobierno Central: Estos organismos favorecen a las empresas con ayudas, subvenciones , reducciones de impuestos, construcción de viales e infraestructuras para la salida y comercialización de sus productos , etc. y no CONDICIONAN a las empresa para que con normas de control y obligado cumplimiento se palien los efectos negativos que conllevan las nuevas tecnologías( fundamentalmente la reducción del empleo) y todo ello con DINERO PUBLICO, el de todos, pero para beneficio de unos pocos.

Mercado: es otro factor fundamental; vamos a tener un segundo modelo, tenemos el mejor coche del mundo, somos los mejores (nuestra salud va en ello) y todo ello ayuda pero no garantiza el futuro de los trabajadores en esta empresa. Y no decimos el futuro de la empresa sino de sus trabajadores. Porque depende de la situación del mercado, la que dirá si hacemos 1, 1.000 o 350.000, pero eso sí, los trabajadores que estemos trabajaremos al 116%.

Diesel-gate: ya lo hemos comentado en otras hojas, los costes para la empresa del fraude de las emisiones van a suponer una política de reducción de gastos que recaerá principalmente sobre los trabajadores del consorcio y por supuesto para los de las colonias, es decir, nosotros.

Revolución 4.0: la 4ª Revolución Industrial; este es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los trabajadores. Los últimos datos confirman que en Europa se pueden crear alrededor de 900.000 puestos de trabajo altamente cualificados pero por el contrario puede destruir en torno a 5.000.000 de puestos de trabajo de baja cualificación, vamos, los que mayoritariamente se hacen en las fábricas de automóviles. Para preocupar y mucho.

¿OBJETIVOS POR CUMPLIR?

Para C.G.T. tan antiguas como la petición del 2º modelo son las reiteradas peticiones que hemos hecho a la empresa para mejorar la situación de salud y las condiciones laborales de la plantilla; algunas tan esenciales como: rebajar el 10% la actividad, aumentar el tiempo de pausas, eliminar las cargas de acordeón, eliminación de las horas extraordinarias, recuperar trabajos externalizados con su plantilla para reubicaciones fuera de cadena, reincorporación progresiva en periodos de IT de larga duración, inversiones en Montaje y Motores, reducir la jornada …y así hasta 26 medidas propuestas el pasado23 de Febrero. Se las han pasado por el forro, pero en C.G.T. no tenemos ninguna duda de que más pronto que tarde tendrán que aplicar muchas de ellas porque como decía la empresa la situación del absentismo es insoportable.

Este segundo modelo, (posiblemente un Polo SUV que se complemente con el futuro 270 y aumente el abanico de ofertas existentes), es también una oportunidad que no podemos perder y tiene que servir no solo para beneficiar, mejorar y desarrollar a la empresa y a la comunidad navarra sino también a los propios trabajadores porque si los trabajadores no mejoran la comunidad tampoco, el beneficio tiene que ser reciproco y por ello es necesario aplicar las medidas planteadas por C.G.T.

Pero hemos empezado mal, muy mal, ya que el Acuerdo para el 2º Modelo trae consigo un aumento de jornada de un dia (¡¡¡216dias de jornada individual, que nos retrotrae al año 1995, la jornada que teníamos hace 21 años!!!) , empeora las condiciones de los trabajadores de nuevo ingreso permaneciendo más tiempo en esa categoría y también nos condiciona la subida salarial al 50% del IPC; elementos todos ellos que formarán parte del próximo convenio como queda reflejado en el susodicho acuerdo.

No queremos acabar sin recordaros que este sábado tenemos otra oportunidad de descansar el fin de semana completo (si trabajas el sábado solo es finde y si también trabajas el domingo no es nà) y os animamos a participar y a hacer uso de la huelga convocada por C.G.T., ya que como dijo UGT en la reunión donde nos confirmaron que nos adjudicaban el 2º modelo, los trabajadores están sufriendo mucho este mes trabajando seis días a la semana (¡¡¡pues los que vienen siete ni te cuento!!!).

SALUD

Landaben 9 de Junio de 2016

Foto de la concentración del sábado 11 de junio en la Estatua de los Fueros:

Comentarios

Los comentarios anónimos están moderados, por lo que no se garantiza su publicación, sólo los usuarios registrados podrán comentar sin moderación.
La redacción del Rojo y Negro no se hace responsable de los comentarios vertidos, al tiempo que se reserva la eliminación de los comentarios de carácter sexista, racista, autoritario, o arbitrariamente insultantes hace personas concretas, así como el bloqueo del usuario que de forma reiterada no respete estos límites.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.