Skip to Navigation

Memoria Libertaria

Actualizado: hace 36 mins 59 segs

La 'querella argentina' vuelve a Guadalajara a por los restos de Timoteo Mendieta

Mié, 22/03/2017 - 15:02

La jueza María Romilda Servini ha dictado un nuevo auxilio judicial internacional para recuperar a las víctimas del franquismo de una fosa común que se ubica junto a la que ya fue exhumada en enero de 2016

Categorías: CGT

Julia Hermosilla: La anarquista de Sestao que intentó matar a Franco

Mié, 22/03/2017 - 11:49

Blog Deia/Iban Gorriti

La miliciana Julia Hermosilla -’Paquita’ en la resistencia- se ha convertido en un referente de mujer que combatió contra el fascismo en plena Guerra civil

http://blogs.deia.com/historiasdelosvascos/2017/03/20/la-anarquista-de-sestao-que-intento-matar-a-franco/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

 

EL 30 de marzo de 2017 cumpliría 101 años, pero falleció en 2009 en Baiona. Ella, Julia Hermosilla, hija de cenetistas, pareja de cenetista, madre cenetista… En otras palabras, Paquita o Eugenia en la resistencia, la Revolucionaria para su círculo de amistades, participó en dos intentos de atentado contra el dictador español Franco. El primero aconteció, según ella, en 1948 “en Madrid” -aunque todo lleva a que fuera en la bahía de La Concha- y el segundo también en Donostia, en el palacio de Aiete.

El libro ‘Matar a Franco: los atentados contra el dictador’, de Antoni Batista, dice lo siguiente sobre el segundo. Que el anarquista Ángel Aransaez, pareja de Julia Hermosilla, conoció en la cárcel a uno de los fundadores de ETA, Julen Kerman de Madariaga y contactó con él para proponerle el pase de explosivos. Mientras tanto, Julia Hermosilla actuaba en Donostia como observadora del terreno y decidió ubicar el operativo del mando a distancia de explosión en la ladera del monte Ulia, “según fuentes anarquistas”, matiza el autor quien comprobado que no había visibilidad en ese lugar, estima que “el lugar debió ser el monte Urgull, y concretamente el Paso de los Curas, cercano con perfecta visibilidad sobre Aldapeta y línea sin interferencias para las ondas electromagnéticas”.

El libro Maizales bajo la lluvia, del periodista donostiarra Aitor Azurki, recoge el testimonio de Julia Hermosilla y su hijo Naiarin. Habla Julia: “Pues mira, pusimos la bomba debajo del puente, me parece que allí hay un hotel”. Su hijo le corrige: “No, no. Era en el palacio de Aiete, subiendo”.

Fuera como fuera, el intento “no salió bien porque se gastaron las pilas. El mando a distancia no funcionó”, agregaba Naiarin, quien iba más allá: “Entonces mandaron a mi madre a por ella, no fuera a explotar y hacer víctimas inocentes”. Otras fuentes consultadas estiman que el intento fue al traste “porque la lluvia mojó el explosivo”.

La libertaria vizcaina había tomado también parte en otro atentado -”uno aéreo en 1948 en Madrid”, valoraba – aunque todo apunta que se refiera al del 12 de septiembre de aquel año en La Concha de Donostia. Un avión proveniente de Iparralde sobrevoló la bahía. El plan no funcionó por la presencia de un hidroavión y cazas del Ejército del Aire. Los anarquistas decidieron posponer el ataque y conservar los explosivos que pudieron ser los que se utilizaron en Aiete.

Hermosilla, en su domicilio de Angelu en 2005 y en su época joven. Foto: Aitor Azurki/CNT

 

De lo que no cabe ninguna duda es que Julia Hermosilla fue como ella decía “rebelde” siempre, de la CNT siempre, de Aransaez siempre… “Nuestra vida ha sido siempre de aventuras”, concluía en el libro Maizales bajo la lluvia , quien conoció a históricas personalidades como Isaac Puente, Ramón Rubial, los lehendakaris Aguirre y Leizaola, y era amiga de Telesforo Monzón, entre otros, y quien como miliciana perdió casi el sentido el oído en el bombardeo histórico de Otxandio donde al estallar la guerra no dudó en ir a defender la villa y Villarreal (Legutio).

Aitor Azurki trató de conocerle en 2006 porque “tenía todos los elementos para entrevistarla: mujer feminista, antifascista, miliciana, herida en la guerra y exiliada y luchadora antifranquista. No lo dudé. Era ese tipo de personas que te cambia la visión de la vida, ese tipo de personas que todo el mundo debería conocer al menos una vez en la vida porque, a través de sus palabras, de su vida se reconstruía el devenir de nuestro pueblo, la lucha de la sociedad por la libertad”.

Le costó reiteradas llamadas poder entrevistarle por su salud, pero llegó el día y acudió a su casa de Angelu, Lapurdi, y hablaron largo y tendido. “De su lucha por la libertad e igualdad como mujer -feminismo, diríamos hoy, por supuesto-, de anticonceptivos, de la visión machista de aquella sociedad, de su lucha anarquista, de su amor Aransáez, de la lucha en la Guerra, de la ‘derrota’ y el exilio, de formar una familia fuera del odio y siempre a favor de la cultura, del amor por Euskal Herria y el euskera, de su activa lucha antifranquista desde Iparralde…”

Hermosilla fue aquella niña de 14 años que no dudó en ser de la CNT con solo 14 y a la que sus compañeros le llamaron “mocosa” con 18 primaveras cuando quiso salir pitando a luchar en la revolución de Asturias de 1934 con su buzo y pistola de Eibar. Regresó junto a su pareja Ángel Aransaez -hijo del histórico riojano Saturnino Aransaez- y se plantó en julio de 1936 en Otxandio a batallar contra los golpistas. “En Julia y su familia se puede ver nítidamente el sacrificio, la humanidad, tenacidad y compromiso por un ideal, una mujer, un pueblo por su libertad tanto individual como colectiva. Julia -concluye Azurki- fue, en muchísimos aspectos, auténtica vanguardia revolucionaria”.

 

Categorías: CGT

CGT solicita que se señale como lugar de la memoria donde se desarrollaron los asesinatos del Caso Almería

Mar, 21/03/2017 - 21:46

El Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A promueve que se señale como lugar de la memoria de Andalucía los lugares donde se ejecutaron los asesinatos del "Caso Almería"

Categorías: CGT

Joaquina Dorado, la insobornable

Mar, 21/03/2017 - 18:33

Artículo publicado en El Periodico a cargo del historiador Ricard de Vargas Golarons, historiador y activista libertario que mantuvo relación con la infatigable Joaquina.

Categorías: CGT

Primera valoración de la ley de memoria de Andalucía: Un regusto agridulce

Sáb, 18/03/2017 - 01:11

El historiador y miembro del grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT.A, José Luis Gutiérrez, hace un primer análisis de la ley aprobada en el parlamento andaluz con la esperanza de que las víctimas del franquismo sean atendidas

Categorías: CGT

Pamplona se querella contra el franquismo

Sáb, 18/03/2017 - 01:06

El ayuntamiento de Pamplona ha presentado su querella contra los crímenes del franquismo cometidos en su ciudad. La denuncia se centra en 17 casos, aunque la querella es por 309 asesinatos y más de 1000 encarcelamientos.

Categorías: CGT

Programa en "La Memoria" de Canal Sur sobre los Sucesos de Casas Viejas

Mié, 15/03/2017 - 18:27

En la noche del domingo 12 de marzo de 2017 con la participación de los compañeros Cecilio Gordillo y José Luis Gutiérrez se realizó una mesa de debate sobre los sucedido en Casas Viejas en 1934 con la represión sufrida por el pueblo a manos de la guardia civil.

Categorías: CGT

10 al 17-03-17 San Fernando (Cádiz) Exposición Todoslosnombres

Mié, 15/03/2017 - 13:27

AMEDE de San Fernando recuerda:

Como sabéis, la exposición Todos (...) los nombres_ se inauguró el pasado viernes, día 10, y estará hasta el próximo viernes 17. Como se comentó al final de la presentación del libro Que fuera mi tierra, José Luis Gutiérrez Molina, director científico del proyecto, se ofreció a una visita guiada por la exposición que se va a realizar mañana jueves, día 16 a las 19:00 horas.

Esperamos vuestra asistencia.

Centro de Congresos de San Fernando

Categorías: CGT

Memoria Libertaria Marzo 2017

Mié, 15/03/2017 - 13:01

La página de memoria libertaria del periódico confederal Rojoynegro de Marzo 2017

Categorías: CGT

In Memóriam Joaquina Dorado Pita

Mié, 15/03/2017 - 12:11

A Coruña 25 de junio de 1917 – Barcelona 14 de marzo de 2017

Este mes de marzo es un mes triste para el Movimiento Libertario, grandes mujeres militantes nos han dejado. Se inició con la desaparición de la querida Gracia Ventura y de nuevo tenemos que comunicar la lamentable noticia de la muerte de la compañera Joaquina Dorado a los 99 años de edad. Un referente para quienes la conocimos. Una mujer combativa y luchadora. Toda una vida de entrega a la causa de la justicia y de la libertad. Una vida de compromiso junto a su compañero Liberto Sarrau.

Cada vez que Joaquina hablaba nos daba una clase de historia, sus palabras tenían el significado de los valores que siempre había defendido en la búsqueda de la Utopía, del Ideal.

Mujer discreta, no le gustaba hablar en primera persona de las calamidades que había pasado pues consideraba que era una más de las muchas mujeres que había sufrido la represión fascista.

Trabajadora, militante de la CNT y de las JJ.LL., soportó dos Consejos de Guerra, torturas, cárceles, exilio en Francia, donde participó en la resistencia francesa; también guerrillera junto a Quico Sabaté… es el extenso currículum vital de esta mujer de temple, como diría Sara Berenguer, quien nos contaba cómo Joaquina se hizo cargo de la Secretaría del Consejo Económico de la Industria de la Madera Socializada de Barcelona, en 1938.

Siempre que se le solicitaba su colaboración, la ofrecía. Para las jornadas homenaje a Mujeres Libres, organizadas por la CGT y la Fundación Salvador Seguí, que se desarrollaron en Zaragoza en el mes de octubre de 2007, envió un saludo grabado en vídeo y una carta que transcribimos:

Compañeras, compañeros: SALUD.

Acabo de cumplir 90 años y tengo una gran pena que os confío: La desunión de los Anarquistas…

Hay que unirse o moriremos como organización. Os ruego a vosotras, las mujeres, que trabajéis en éste sentido, puesto que los hombres no lo hacen.

Lo que hagamos separados es perder el tiempo. Lo esencial está dicho, para qué haceros perder el vuestro.

¡Viva el ideal Anarquista que tiene solución para todos los problemas!

Muchas gracias por haberme invitado, siento no poder estar con vosotras por problemas de salud.

Vuestra y de la Causa,

Joaquina Dorado

Barcelona, 17 de octubre, 2007

Que la tierra le sea leve y así sea también el peso de su ausencia en nuestros corazones.

Rafa Maestre

Fundación Salvador Seguí

Entrevista a Joaquina Dorado en Diagonal en octubre de 2016. Una figura destacada de nuestro movimiento libertario

Categorías: CGT

Pamplona lleva ante la Justicia el asesinato de 309 ciudadanos durante el franquismo

Lun, 13/03/2017 - 20:06

La querella del Ayuntamiento de la capital navarra se centra en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se adhieren personalmente a la denuncia. Se interpondrá el viernes ante los tribunales

Categorías: CGT

Un negro 14 de marzo en Carabanchel: el asesinato impune de Agustín Rueda

Lun, 13/03/2017 - 19:51

En el transcurso de dos días, del 13 al 14 de marzo de 1978, el preso Agustín Rueda sería asesinado entre los muros de la prisión de Carabanchel. En una etapa ya casi final de Transición española.

Categorías: CGT

Marzo anarquista: bicicletada de memoria histórica de mujeres en lucha

Lun, 13/03/2017 - 19:13

Enlazando las jornadas de marzo anarquista y la semana de lucha de las mujeres se ha celebrado este pasado 4 de marzo una bicicletada de memoria histórica para sacar a la luz el papel de destacadas mujeres libertarias en las calles de nuestra  ciudad o hechos protagonizados por ellas.

Categorías: CGT

Recordando a Pilar Molina

Dom, 12/03/2017 - 18:25

Coincidiendo con la noticia de la señalización de una calle de su ciudad natal, Bocairent, y la celebración del 8 de marzo publicamos uno de los artículos Pilar Molina, una gran militante libertaria y una gran recopiladora de la obra de Mujeres Libres, entre otras investigaciones.

Categorías: CGT

Cuando las mujeres hicieron huelga en Barcelona: la revuelta de 1918

Vie, 10/03/2017 - 01:04

Durante dos semanas, las mujeres trabajadoras pararon la ciudad de Barcelona con huelgas en las fábricas, cerrando tiendas, teatros y comercios frente a la carestía de vida

Categorías: CGT

Pilar Molina tendrá desde domingo una calle en Bocairent

Mar, 07/03/2017 - 19:33

Se reconoce así el trabajo de la investigadora, fotógrafa y documentalista libertaria bocairentina

Categorías: CGT

"Cuentas" un proyecto para sacar a la luz los desaparecidos del franquismo

Lun, 06/03/2017 - 00:48

Proyecto para conseguir sacar adelante un documental sobre los desaparecidos del franquismo que solicita ayuda para poder llegar a hacerlo realidad

Categorías: CGT

Los ayuntamientos que sí se querellan contra los crímenes del franquismo

Lun, 06/03/2017 - 00:29

Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Cádiz y Rivas Vaciamadrid han presentado o presentarán en fechas próximas querellas criminales contra la dictadura en los juzgados españoles. Madrid y Valencia son los grandes ausentes. 

Categorías: CGT

Ventura, Gracia

Lun, 06/03/2017 - 00:22

Fundación Salvador Seguí/Rafael Maestre

Gracia, una mujer de temple, nos ha dejado después de una larga vida de militancia en el movimiento libertario

 

Una triste noticia me ha llegado a través de Mireia Bañuls comunicándome que la compañera Gracia Ventura había fallecido la semana pasada a los 98 años de edad.

La vida de Gracieta, una mujer de temple, ha sido dura pero de una gran dignidad. La conocí en febrero de 1998 cuando fui a visitarla en La Vall d’Uixó (Castellón), donde vivía en compañía de su hermana Asunción. Me contó que nació en Borriana (Castellón) un 27 de mayo de 1918.  Su padre, que era medio analfabeto, le enseñó a leer en un paquete de tabaco porque la escuela no le gustaba, la enseñanza era en castellano y ella era valenciano parlante.

Con 10 años empezó a trabajar, cosiendo en una sastrería. Pronto se afilia a las Juventudes Libertarias, hasta que los fascistas entran en Borriana en 1938, siendo la familia detenida y encerrada en el Convento de la Merced. Condenada a 20 años de prisión, es trasladada junto a su madre de 60 años y sus hermanas a la cárcel de mujeres de Saturrarán (Guipúzcoa), de donde saldría en 1944. Después entró a servir como criada en Valencia y luego se fue a trabajar de costurera a Barcelona.

Huye de España y comienza su exilio en Francia, llega a París donde trabaja como modista. En Toulouse, en 1954, conoce a José Peirats con quien se une y viviría hasta la fecha de su muerte en 1989.  En los años 60 colabora con la Federación de Mujeres Libres en el exilio, participando en la redacción de la revista que se editaba en Montady, en la casa de Sara Berenguer.

En 1977 regresan a España, instalándose en La Vall d’Uixó, población natal de Peirats. Tras la muerte de su compañero se traslada a vivir a Barxeta (Valencia). De formación autodidacta era una gran lectora y colaboraba en diversas publicaciones como la revista alcoyana Siembra, de la Asociación Cultural Anselmo Lorenzo. Su casa siempre estuvo abierta tanto para los compañeros y compañeras como para las personas investigadoras que iban a visitarla para pedir información sobre Peirats y que descubrían la gran persona que era Gracieta.

Que la tierra le sea leve y así sea también el peso de su ausencia en nuestros corazones.

Rafa Maestre
Fundación Salvador Seguí

 

Categorías: CGT